Editoriales y revistas depredadoras

Publicar es un paso fundamental en el proceso de investigación científica. Por tanto, es fundamental saber dónde publicar ya que de ello dependerá buena parte de la repercusión de la publicación.

El Acceso Abierto (Open Access) significa el acceso inmediato, sin requerimientos de registro, suscripción o pago principalmente a artículos de investigación científica de revistas especializadas y arbitradas mediante el sistema de revisión por pares (en inglés, peer review). En este esquema cualquier usuario puede buscar, leer, distribuir, imprimir, descargar o usar textos completos de los artículos científicos. Pero hay editores y revistas online que han encontrado en la necesidad de los científicos por publicar y la rigidez del sistema tradicional de evaluación por pares una puerta para hacer negocio ofreciendo publicación a cargo del autor pero sin ofrecer una publicación de calidad.

En estos casos se habla de editores y revistas depredadoras.

Jeffrey Beall, bibliotecario de la Universidad de Colorado en Denver (USA), pone en su blog Scholarly Open Access un listado de editores y revistas calificadas como depredadoras para prevenir a los investigadores respecto a su revisión por pares ya que aparentan ser lo que en realidad no son y a los derechos de autor que se ceden.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí