Crece el número de lectores a pesar de que caen las ventas de libros

El porcentaje de lectores de libros en España alcanza el 63% de la población, lo que supone un crecimiento de 1,6 puntos porcentuales en comparación con 2011.

Este aumento no se concreta en un incremento de la compra de libros que, por el contrario, registra un descenso del 20% en los últimos cuatro años. Estos son algunos de los datos recogidos en el “Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2012”, presentado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), en el que se pone de manifiesto que el perfil del lector en España sigue siendo el de una mujer con estudios universitarios, que prefiere la novela y lee por entretenimiento.(«Las mujeres españolas leen más en su tiempo libre que los hombres»)

El estudio señala también la tendencia de crecimiento de personas que leen al menos 5 ó 6 horas a la semana y el hábito de lectura diaria entre la población infantil. Así, el 59,1% de los españoles mayores 14 años lee en su tiempo libre y el 47,2% lo hace con una frecuencia diaria y semanal.

La saga «Millenium» encabeza el ranking de libros más leídos y la trilogía «Cincuenta sombras de Grey» el de más comprados, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2012.

En España, la actividad editorial ha descendido en torno a un 20% en los últimos tres años, según los últimos datos que en diciembre dio a conocer la Federación de Gremio de Editores a través del Gremio de Editores de Cataluña. Pese a que aún no hay datos oficiales, los editores calculan que en 2012 el negocio editorial descendió entre un 10 y un 11%, pasando la facturación de unos 2.800 millones a unos 2.500 millones, lo que significa una pérdida de unos 280 millones de euros.

Sin embargo, pese a las difíciles perspectivas económicas del sector, hemos conocido un dato que invita al optimismo, ya que según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2012, el porcentaje de lectores de libros alcanza ya en España el 63% de la población (2,6 puntos porcentuales más que en 2011).

Se reduce así la distancia que nos separa de la media europea, que sitúa el porcentaje en el 70%. De hecho, el 59,1% de los españoles mayores de 14 años lee en su tiempo libre y el 47,2% lo hace con una frecuencia diaria y semanal (el porcentaje de lectores que lee todos o casi todos los días aumenta 2,6 puntos respecto a 2011).

El 68% de los españoles no paga por los libros que descarga de internet

Con respecto al perfil del lector en España, sigue siendo el de una mujer con estudios universitarios, joven y urbana que prefiere la novela, lee en castellano y lo hace por entretenimiento, según los datos adelantados por la Federación de Gremio de Editores de España. Madrid sigue siendo la comunidad con mayor índice de lectores, seguida de Cantabria, País Vasco y Aragón. Entre las comunidades menos lectoras se sitúan Extremadura, Murcia, Asturias y Castilla-La Mancha.

En las listas no hay sorpresas, ya que la saga «Millenium», del sueco Stieg Larsson, encabeza el ranking de libros más leídos, mientras que la trilogía erótica «Cincuenta Sombras de Grey», de la británica E. L. James, se sitúa en lo más alto del top de más comprados. En literatura infantil y juvenil, la saga «Crepúsculo», de Stephenie Meyer, aparece entre los más leídos y «Gerónimo Stilton» y «Harry Potter» son lo de mayor éxito entre los niños de 10 y 13 años.

Compra y lenguas

Según reflejan los datos del Barómetro, el 55,4% de los españoles compró libros en 2012, un dato que se sitúa 1,9 puntos por debajo de la cifra de 2011. Así, el número medio de libros comprados el pasado año fue de 10,3 libros, mientras que Madrid fue la Comunidad con mayor porcentaje de compradores (48,3%) y Asturias la que logró una mayor media (10,9). La literatura fue la materia más comprada (69,2%), principalmente la novela y el cuento, una tendencia que se mantiene en los últimos años.

El 55,4% de los españoles compró libros en 2012, casi dos puntos menos que en 2011

En cuanto a los lugares de adquisición de libros, las librerías siguen siendo los lugares preferidos por los lectores (el 65,8% de los compradores) y destaca, además, cómo los grandes almacenes e hipermercados han perdido peso. En el apartado idiomático, el 47,8% de los lectores leen en dos o más lenguas y se ha incrementado el número de lectores que leen en las lenguas autonómicas en sus respectivas regiones. Asimismo, la falta de tiempo sigue siendo la razón principal para explicar la falta de hábito lector y el 29,9% de los no lectores afirma que no le gusta o no le interesa.

Libros electrónicos y bibliotecas

Por su parte, la lectura digital avanza a paso lento pero seguro. De hecho, el número de lectores de libros electrónicos alcanza ya el 11,7% de los españoles mayores de 14 años y el 13,1% de los menores entre 10 y 13 años. Según el Barómetro, el 9,7% de los españoles dispone ya de un «e-reader» (dispositivo de lectura de libros electrónicos), pero el porcentaje de lectores que descargó e-books pagando desciende hasta el 32% de la población (se ha reducido en 4,9 puntos con respecto a 2011), mientras que un 64,4% baja libros gratis y a un 37,9% se los facilitan amigos o familiares.

En este sentido, el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Javier Cortés, ha expresado su preocupación por el «mal hábito de comportamiento» que en España se está registrando en la lectura digital. Y es que, por el momento, el aumento de usuarios en España no se traduce en un incremento de las descargas legales de obras en internet. Por último, las bibliotecas de Baleares y Cataluña reciben la mejor valoración de sus usuarios y la nota media de las bibliotecas en España es de notable alto.

Escritores más comprados:

1- E. L. James.

2- George R. R. Martin.

3- Suzanne Collins.

4- Carlos Ruiz Zafón.

5- Ken Follett.

6- Kate Morton.

7- María Dueñas.

8- Jonas Jonasson.

9- Federico Moccia.

10- Eduardo Mendoza.

Libros más leídos:

1- «Millenium», Stieg Larsson.

2- «Cincuenta sombras de Grey», E. L. James.

3- «Los pilares de la tierra», Ken Follett.

4- «El tiempo entre costuras», María Dueñas.

5- «El cementerio de los libros olvidados», Carlos Ruiz Zafón.

6- «Crepúsculo», Stephenie Meyer.

7- «Trilogía del siglo», Ken Follett.

8- «Canción de hielo y fuego», George R. R. Martin.

9- «La catedral del mar», Ildefonso Falcones.

10- «El niño con el pijama de rayas», John Boyne.

 

Fuente: Infolibro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí