Nos vamos de Bibliotecas

Os proponemos para este verano, que en vuestras vacaciones incluyáis en los sitios de interés para visitar a las bibliotecas. Las hay interesantes por su historia, fondos, arquitectura o emplazamiento. Aquí os hacemos algunas sugerencias, pero si investigáis un poco en aquellos lugares que visitéis, os podéis encontrar con verdaderas sorpresas.
Bibliotecas legendarias

Biblioteca de Alejandría

La Biblioteca Real de Alejandría o Antigua Biblioteca de Alejandría, fue en su época la más grande del mundo. Situada en la ciudad egipcia de Alejandría, se estima que fue fundada a comienzos del siglo III a. C. por Ptolomeo I Sóter.

Se desconoce cómo fue destruida exactamente; si por los romanos, los cristianos coptos, los árabes, los terremotos o todos ellos sucesivamente, y es posible que jamás se sepa, pero lo que sí consta es que llegó a albergar cerca de un millón de títulos en los que estaba comprendida toda la ciencia, la historia y la literatura de la Antigüedad. En su recuerdo, desde octubre de 2002, funciona en Alejandría una flamante biblioteca hipermoderna construida bajo el auspicio de la Unesco.

Biblioteca al-Qarawiyyin

Situada en Fez, Marruecos, es la  biblioteca operativa más antigua del mundo formando parte del centro universitario que ha permanecido más tiempo en funcionamiento ininterrumpido del mundo,  la Universidad al-Qarawiyyin, fundada por Fatima El-Fihriya en 859.

La Villa de los Papiros

Sepultada durante mucho tiempo, se abrió al público casi 2000 años después de estar enterrada en el lodo volcánico que cubría Herculano.

Bibliotecas de vanguardia

Biblioteca de la Universidad de Arte Tama, Tokyo, Japón

Diseñada por Toyo Ito & Associates, Architects fue el planteamiento de cómo una institución tan especializada como una biblioteca podía proporcionar un espacio abierto común para todos.

Biblioteca Wenzheng de la Universidad de Suzhou

Fue la primera obra del arquitecto chino Wang Shu, el flamante ganador del Premio Pritzker, en ser reconocida.

Biblioteca municipal de Stuttgart

El diseño de la instalación de forma cúbica está inspirado en el panteón antiguo de Roma si bien el diseño de su interior nos recuerda al dibujo denominado «relatividad» del artista holandés Escher.

Bibliotecas que destacan por su ubicación

Bbiblioteca en la playa de Nandahie

En el intento por unir dos grandes placeres, la lectura y el mar, surgió el proyecto por parte de la  empresa de arquitectos Vector Architects para crear una biblioteca en un lugar insólito, sobre las blancas arenas de la playa de Nandahie, China.

Biblioteca al aire libre en Magdeburgo, Alemania

Los vecinos de un barrio socialmente deprimido se organizaron para reunir y compartir libros en una biblioteca abierta que construyeron tras un proceso participativo, con las piezas prefabricadas de un edificio derribado. Dicho proyecto fue galardonado con el premio EX-AEQUO  en el certamen Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2010.

Biblioteca Escuelas Pías de Lavapies

Las ruinas de la  Iglesia de las Escuelas Pías de San Fernando, tras más de medio siglo de abandono,  fueron rehabilitadas como Biblioteca Universitaria del Centro Asociado de Madrid UNED, por el arquitecto J. I. Linazasoro.

Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu 

En 1995 la Generalitat Valenciana decidió que la sede definitiva de esta biblioteca fuera el Monasterio de San Miguel de los Reyes. En coordinación con la Diputación y el Ayuntamiento de Valencia, copropietarios del edificio, se llevó a cabo entre 1995 y 1999 un ambicioso proyecto de rehabilitación que recuperara los valores artísticos y culturales del mismo, pero que también permitiera su uso como biblioteca autonómica.

Bibliotecas Nacionales

Terminamos  con las bibliotecas nacionales cuya importancia e interés radica en los fondos que albergan, desde incunables, manuscritos de obras originales o archivos audiovisuales.

Biblioteca Nacional de España

Bibliothèque Nationale de France

British library

Library of Congress

Biblioteca Apostólica Vaticana

Etc.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí