Acceso Abierto en el Programa Marco Horizonte 2020

horizon_2020_programmeHorizonte 2020 (H2020) es un Programa Marco de la Unión Europea que concentra gran parte de sus actividades de investigación e innovación.

En el período 2014-2020 y mediante la implantación de tres pilares, contribuye a abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica.

Los objetivos estratégicos del programa Horizonte 2020 son los siguientes:

a) Crear una ciencia de excelencia, que permita reforzar la posición de la UE en el panorama científico mundial.

b) Desarrollar tecnologías y sus aplicaciones para mejorar la competitividad europea

Cuenta con importantes inversiones en tecnologías clave para la industria, como Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), las nanotecnologías, fabricación avanzada, la biotecnología y el espacio. En este apartado es necesario destacar  las actividades para PYMEs que pueden participar en los proyectos colaborativos de los Retos sociales y de Tecnologías y para lo cual se establece como objetivo de financiación al menos el 20% del presupuesto.

c) Investigar en las grandes cuestiones que afectan a los ciudadanos europeos

La atención se centra en seis áreas esenciales para una vida mejor: salud, alimentación y agricultura incluyendo las ciencias del mar, energía, transporte, clima y materias primas, sociedades inclusivas y seguridad.

Los resultados se dirigen a resolver problemas concretos de los ciudadanos. Como por ejemplo, el envejecimiento de la sociedad, la protección informática o la transición a una economía eficiente y baja en emisiones de carbono.

Como principales características de Horizonte 2020 hay que destacar:

  • La tasa de financiación de las actividades está alrededor del 20%.
  • La duración de los proyectos es de unos 3 años y el presupuesto mayor de 2 M€ salvo excepciones.
  • El objetivo es que los beneficiarios puedan comenzar sus trabajos en una media de plazo de 8 meses a partir del cierre de las convocatorias.
  • La difusión de los resultados de investigación a través del Acceso Abierto.

En estas condiciones, no es de extrañar que H2020 tenga unas condiciones de financiación óptimas: por lo general el 100% de los costes directos para todo tipo de entidades y el 70% en el caso de empresas trabajando en las fases de innovación; como costes indirectos se considerarán el 25% de los costes directos.

Guía del participante Horizonte 2020

Acceso abierto y datos abiertos en Horizonte 2020

Uno de los objetivos de la Comisión Europea es optimizar el impacto de la investigación científica financiada con fondos públicos tanto a nivel europeo (7PM, Horizonte 2020) como en los países miembros, ya que es esencial para aumentar el rendimiento económico y mejorar la competitividad a través del conocimiento.

Uno de los instrumentos para ello es el acceso abierto pues así los resultados de la investigación financiada con dinero público pueden difundirse más amplia y rápidamente en beneficio de los investigadores, el sector de innovación y la sociedad. El acceso abierto también puede impulsar la visibilidad de la investigación europea y en particular ofrecer a las pequeñas y medianas empresas acceso a los últimos resultados de investigación para su aplicación.

La Comisión financia OpenAIRE (Infraestructura de Acceso Abierto para la Investigación en Europa), que apoya la implementación del acceso abierto en Europa al proporcionar una infraestructura y servicios de ayuda nacionales.

La necesidad de garantizar el acceso más amplio posible a los resultados de la investigación con financiación pública, mientras se mantiene un sistema de divulgación científica sólido y sostenible ha sido un factor clave en la definición de las medidas concretas propuestas por la Comisión bajo Horizonte 2020.
La Comisión Europea propone que el acceso abierto a las publicaciones científicas sea un principio general de Horizonte 2020: por ejemplo, la elegibilidad de los costes de publicación en acceso abierto, embargos permitidos de 6 (disciplinas científicas) a 12 meses (Ciencias Sociales y Humanidades) para el cumplimiento del mandato por la vía “verde” de los repositorios.

Horizonte 2020 incluye tanto la vía “verde” (repositorios) como la “dorada” (publicación en acceso abierto) como válidas para facilitar el acceso gratuito a los artículos peer-reviewed publicados en publicaciones seriadas o periódicas.

Se anima a los autores a retener sus derechos de explotación y a aplicarles licencias de uso Creative Commons a sus artículos de investigación para permitir otras reutilizaciones.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.