Mascletá desde el balcón del Ayuntamiento

Alumnos de Dentistry y representantes académicos de la Universidad CEU Cardenal Herrera disfrutan de la séptima mascletá del año desde el balcón del Ayuntamiento

El pasado día 7 de marzo, contamos con la presencia de una representación del alumnado de Dentistry, en un representativo acto fallero. Los estudiantes pudieron asistir a la mascletá desde el Balcón del Ayuntamiento de la ciudad de Valencia. Los alumnos fueron acompañados por la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Alicia López, y diferentes representantes de la Universidad. Cuando se les comunicó la noticia algunos de ellos no conocían esta tradición por lo que les explicamos en qué consistía este acto fallero.

¿Qué es mascletá?

La mascletá es una composición pirotécnica rítmica y potente. Se divide en diferentes partes que alternan petardos distribuidos en forma de «masclets», traca terrestre o fuego aéreo. Pueden dispararse de manera tradicional por medio de mechas o de manera electrónica. La intensidad presenta modulaciones en sentido ascendente terminado en el denominado «terremoto» de características apoteósicas. Aunque dependerá de la normativa vigente, pueden dispararse más de 120 kilos de pólvora en un tiempo que ronda los cinco minutos de duración.

Ser invitados al balcón de Ayuntamiento para presenciar una mascletá, es un honor. Estamos muy agradecidos a la Alcaldesa de Valencia, anfitriona de este acto, y a nuestra Vicerrectora de Alumnado y Extensión Universitaria, Mª José González Solaz, siempre promoviendo actividades de gran interés para los alumnos de nuestra Universidad CEU Cardenal Herrera. Con esta visita hemos conseguido acercar a nuestros alumnos de Grado en Odontología bilingüe a la cultura valenciana. Es importante conocer las tradiciones de esta tierra, que es su hogar durante los años de su andadura universitaria.

La 7º mascletá de las fiestas falleras de este 2014 corrió a cargo de la pirotécnica Gironina (Benlloch) de Pedralba. Nos deleitaron con un espectáculo pirotécnico rítmico e intenso. Una mascletá de  estructura clásica, en el que no faltaron  pinceladas de color. Se dispararon 135 kilos de pólvora que trasmitieron, a todos cuantos tuvimos la oportunidad de disfrutarla, el más puro sentimiento fallero. La pólvora, y en concreto, la mascletá, representa junto a los monumentos falleros, el alma de esta fiesta.

Contemplar la mascletá desde este enclave privilegiado, junto a las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor, ha sido una gran experiencia que permanecerá para siempre en nuestro recuerdo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here