Los dientes “bionicos” se pueden utilizar para cerrar los huecos dejados por la extracción de dientes

El Prof. Paul Sharpe de la Universidad King´s College de Londres ha demostrado que las células gingivales se pueden utilizar para generar dientes mediante bioingeniería. El aislamiento de células epitelilales de los tejidos gingivales humanos y su posterior combinación con células mesenquimales de los dientes embrionales de ratones es utilizado por parte de estos científicos para desarrollar dientes híbridos que contienen dentina y esmalte. Estos dientes híbridos ofrecen potencialmente una ventaja sobre los métodos utilizados hasta ahora para sustituir los dientes perdidos mediante implantes. La sustitución de estos dientes mediante implantes puede inducir en una pérdida ósea por la resorción ya que no soportan ciertas fuerzas de masticación.

 

Al mismo tiempo investigadores de la Universidad de Michigan están preparando un ensayo clínico con humanos, el primero conocido en todo el mundo, usando células madre  parecidas a las embrionicas (VSEL) pero que no  proceden de los fetos sino del hueso adulto humano en crecimiento. Este método nuevo va a permitir acelerar la regeneración ósea dolorosa para los pacientes para el posterior inserción de los implantes. Estas células se van a implantar en el hueso de los pacientes después de la extracción y previamente a la colocación de los implantes para ver si el hueso producido se hace más rápido y si es de mejor calidad que el que se consigue con la regeneración ósea normal.  Si este estudio es exitoso abre la puerta al tratamiento de un gran número de enfermedades.

Bibliografía:

  1. Angelova Volponi A, Kawasaki M, Sharpe PT. Adult human gingival epitelial cells as a source for whole-tooth bioengineering. J Dent Res 2013;92:329-334.
  2. University of Michigan News Service. Cells culled from adults may grow human bone. Michigan:University of Michigan, 2013.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here