Las enfermedades raras se deben incluir en el plan de estudios de Grado

Las enfermedades raras siguen siendo el “patito feo” de la medicina y de otras carreras sanitarias. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen cerca de 7.000 enfermedades raras que afectan al 7% de la población mundial. En España ya existen 3 millones de personas afectadas que esperan recibir atención de la sanidad pública o de otros profesionales sanitarios que ejercen de forma privada.

Imagen de FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras)
Imagen de FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras)

Hace unos días leí en un periódico muy conocido de la Comunidad Valenciana como el Levante que la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia ha puesto en marcha una asignatura optativa sobre enfermedades raras y que son pioneros en este ámbito en toda España. Y dije que buena iniciativa pero esto no solo tiene que ser explicado a los médicos sino también a los Odontólogos y por ello creo que este tipo de formación debe de estar incluido en los planes de estudio de Odontología también. Hay muchas enfermedades raras donde los pacientes que lo padecen presentan muchos problemas orales.

En un estudio muy reciente se indica que estos pacientes tienen problemas para cepillar los dientes cuando son comparados con grupos controles. Estos pacientes también presentan mordidas abiertas, paladar profundo y cara alargada.  En este mismo estudio se indica que la dismorfología y la disfunción  motora en la cavidad oral son hallazgos frecuentes en esta población y a menudo requieren atención dental preventiva adicional  y acceso a atención dental especializada con el fin de prevenir la enfermedad oral.Se muestra boca de un niño cepillando los dientes

En otro estudio reciente se indica que este tipo de pacientes que padecen enfermedades raras en edades tempranas tiene mucha dificultad en hablar (el 50% de los individuos incluidos en el estudio), dificultad en masticar (20%), control de salivación muy deteriorado (31,2%), en reposo tienen la boca abierta y presentan epilepsia. La disfunción motora está relacionada  con todos los problemas que presentan sobre el habla, la masticación y el control de saliva.480106_16609745

Por todo ello creo firmemente que los alumnos de odontología deben conocer estas patologías y la forma de tratar las afecciones orales desde el punto de vista de la prevención y del tratamiento y saber cuándo debe referir estos casos a un especialista en el campo. Para ello se tiene que integrar dentro de la Asignatura de Pacientes Especiales o que se cree una diferente donde los alumnos conozcan mejor el tratamiento y el diagnostico en estos casos de la mano de los expertos.

En nuestra Clínica Odontológica Universitaria tenemos personal muy cualificado en el campo de la Odontopediatría como la Dra. Leyda que trata muchos niños con enfermedades raras que presentan problemas orales.blog-enfermedades-raras

Espero que en el ámbito Universitario en las carreras relacionadas con la salud se le dé más visibilidad en el plan de estudios a enfermedades raras comunes y no tan comunes.

1 COMENTARIO

  1. Las enfermedades raras y las facultades de Odontología y Medicina están en constante tensión

    ¿se debe enseñar y practicar lo que aparece más comunmente? ¿o lo que rara vez aparece? ese es el dilema aparentemente

    Como Odontólogo mi opinión es que debemos aprender ambas, las enfermedades raras deben tener espacio en el pensum del pregrado y los postgrados

    También se trata de nuestra responsabilidad individual como profesionales el buscar ese estudio y esa formación más allá de las aulas, más allá de nuestro grado

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