Carla Castellano, antigua alumna de Odontología relata su experiencia como Odontóloga en un Centro Penitenciario ¡satisfecha con la labor que desempeña!

Estoy hoy aquí con la antigua alumna de Odontología Carla Castellano tomándonos un café y compartiendo experiencias y sin querer la charla amistosa se convirtió en una bonita entrevista que me gustaría compartir con todos los alumnos, profesores y futuros alumnos de Odontología. A veces con ingenio y perseverancia se puede conseguir todo hasta salidas profesionales impensables cuando estas estudiando.

Promoción de Odontología (2006-2011)
Promoción de Odontología (2006-2011)

A continuación os dejo esta charla entre compañeras porque ahora somos compañeras de profesión. ¡Descúbrela te va a encantar!

¿Desde cuándo formas parte de la gran comunidad CEU? 

Comencé a estudiar en la Universidad CEU Cardenal Herrera hace 7 años con la Licenciatura de Odontología (2006-2011). Al acabar la carrera me inscribí en el Máster en Endodoncia de la Universidad CEU Cardenal Herrera, continuando como alumna un año más, hasta noviembre del 2012.

¿Qué enseñanzas te llevaste de la Universidad CEU Cardenal Herrera?

Me llevo de esta Universidad una profesión, que me permite día a día  poder trabajar en lo que quiero y en lo que me gusta. Además, durante los años de estudiante he sentido un gran apoyo por parte de los grandes profesionales que me han rodeado y he podido crecer tanto personal como profesionalmente.

¿Mantienes contacto con tus compañeros y los profesores?

Con los compañeros, claro. Los amigos que se hacen en una carrera como Odontología son amigos para toda la vida. Con los profesores sigo teniendo contacto con algunos de ellos, sobre todo con los del Máster. Siguen siendo un respaldo para mí a nivel profesional, además del cariño y la amistad que surgen tras tantas horas compartidas.

IV Promoción Máster en Endodoncia CEU Cardenal Herrera
IV Promoción Máster en Endodoncia CEU Cardenal Herrera

¿Ahora en que trabajas?

Trabajo como Endodoncista en dos clínicas privadas y en el Centro Penitenciario de Picassent como odontóloga privada.

Me llama la atención el trabajo que realizas en la prisión ¿puedes explicarme un poco mejor que tipo de intervenciones realizas en el centro penitenciario?

En mi trabajo en la prisión desempeño el papel de Odontóloga Privada, por lo que, realizo todas aquellas intervenciones no subvencionadas por la Seguridad Social, siendo estas en su mayoría obturaciones dentales, tratamientos endodóncicos, tratamientos protésicos y profilaxis. También realizó tratamientos subvencionados por la Seguridad Social pero que el interno prefiere realizarlos de forma privada.

DSCF9766(1)

¿Has notado alguna diferencia en el trato con el paciente?

No, el trato con el paciente es el mismo, al fin y al cabo, son como cualquier otro paciente que busca solucionar sus problemas de salud dental.

¿Las condiciones de trabajo son óptimas?

Sí, en el gabinete donde trabajo dispongo de un sillón dental y un equipo de rayos X que me permiten tratar a los pacientes. El resto del material necesario lo aporto yo. Voy al trabajo con una maleta llena de material (sonríe)…

DSCF9764

¿Qué tratamientos son los más demandados por parte de los internos?

Son pacientes que tienden a perder mayor número de dientes, por lo que, los tratamientos más comunes son obturaciones y tratamientos endodóncicos, para evitar la pérdida dentaria. O por el contrario, tratamientos protésicos parciales y totales removibles para sustituir los dientes que ya han perdido.

Desde que empezaste  ¿ha crecido el número de pacientes que atiendes?

Si, poco a poco ha ido aumentando. Los internos hablan entre ellos y si están contentos recomiendan a otros que se cuiden la boca.

Igual que en las clínicas privadas de toda la vida el boca a boca hace mucho…

Si es igual (sonrisas)

¿Tu formación de posgrado en el Máster en Endodoncia en la Universidad CEU Cardenal Herrera te ha ayudado a enfrentarte a este reto?

Sí, claro que sí. Me ha proporcionado más seguridad, más conocimientos y más dominio de los tratamientos y del paciente. Por lo que, me he podido enfrentar a este trabajo más preparada y con más seguridad.

Carla con sus compañeros del Máster en AEDE 2012
Carla con sus compañeros del Máster en AEDE 2012

¿Qué satisfacciones te aporta trabajar como Odontóloga en un Centro Penitenciario?

Me quedo con la satisfacción de poder atender a personas que requieren de tratamientos que, debido a su situación, no siempre pueden acceder tan fácilmente.

¿Qué no te gusta del trabajo que desempeñas como Odontóloga en el centro penitenciario?

No me gusta estar sola, el no tener compañeros con los que comentar y compartir los casos. Eso lo echo de menos.

 ¿Qué consejo le darías a un recién graduado en Odontología? ¿Y a un nuevo alumno?

A un recién graduado que tienen que seguir formándose para tener más oportunidades laborales. Que está difícil encontrar trabajo pero que lo intenten y lo vuelvan a intentar que al final lo conseguirán.

A un nuevo alumno que se esfuerce y aprenda todo lo que pueda, que es una carrera sacrificada pero que vale la pena. Y que a la vez disfrute de los años de universidad, que son muy bonitos.

Curso preclinica

Gracias Carla, sabes que las puertas de esta Comunidad CEU siempre están abiertas para ti. Creo que a los alumnos les encantara tu experiencia y a mí y creo que también a todos mis compañeros como profesores que somos nos gusta ver que nuestros alumnos sean emprendedores y encuentren su camino en la vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí