Cáncer de mama y su repercusión en la salud oral

Hoy es el día mundial contra el cáncer de mama, así que esta mañana me senté delante del ordenador y empecé a escribir esta noticia para el blog. Pensando en todas las mujeres que padecen esta enfermedad y que están luchando aferrándose a la vida me dije lo mínimo que puedes hacer hoy es escribir algo sobre cómo afecta esta enfermedad a la salud oral. Para este propósito entre en Pub Med y escribí estas palabras “breast cancer and oral health” no hay muchos artículos sobre este tema ya que el cáncer oral no afecta directamente a la salud oral pero el tratamiento que reciben muchas pacientes sí que afecta a la salud de las encías y de los dientes.

Buscando sobre epidemiologia del cáncer de mama me encuentro que cada año se diagnostican aproximadamente 1.380.000 casos nuevos de cáncer de mama en el mundo.  En la actualidad es el tumor más frecuente en la población femenina tanto en países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65.

blog cancer

En un artículo publicado en el año 2010 por Napeñas y cols. se evidencia el cambio de la flora bacteriana oral en los pacientes que padecen cáncer de mama,  tratados con quimioterapia. Todos estos pacientes padecen mucositis oral, una de las patologías más comunes que aparecen después del tratamiento de quimioterapia. Después de este tratamiento aparecen hasta 25 especies bacterianas más que antes del tratamiento, con un aumento de 2,6 veces más. Por todo lo que describen los autores en este artículo la higiene oral es muy importante en estos pacientes como también las visitas periódicas al dentista.

bacterias

En un estudio reciente publicado en marzo de 2013 en la revista Medicina Oral Patología Oral y Cirugía Bucal por Margaix-Muñoz y cols. donde se indica que el tratamiento con bisfosfonatos intravenosos, un tratamiento coadyuvante en estos casos, produce osteonecrosis y esto a la vez afecta a las condiciones bucodentales. Estos autores entre los cuales se encuentra el Dr. Bagán un experto en este campo han llegado a la conclusión, después de evaluar la salud bucodental de pacientes con cáncer (donde el 41,5% sufrían cáncer de mama) y con tratamiento coadyuvante con bisfosfonatos intravenosos con o sin aparición de osteonecrosis, e un grupo de individuos sanos, que los pacientes que presentan osteonecrosis tienen un índice CAO(dientes cariados, ausentes y obturados) más alto que los otros grupos como también presentan más dientes ausentes que los otros grupos. En este estudio se evidencia que la salud oral se puede ver afectada por este tipo de tratamiento que se les administra a los enfermos con cáncer de mama. Este tratamiento por sí solo no afecta el número y el tamaño de las lesiones por osteonecrosis.

blog cancer 1

También tenemos que tener en cuenta que el tratamiento con quimioterapia y radioterapia afecta a las encías y a los dientes  causando un mayor índice de caries, mucositis oral, cambio de la flora bacteriana, cambio del gusto, aumenta la probabilidad de las infecciones bacterianas y virales, aumenta la susceptibilidad a los hongos y baja la cantidad de saliva producida por las glándulas salivares. Por ello es muy importante visitar al dentista cada tres meses para detectar cualquier patología y tratarla a tiempo.

blog vih

El dentista  te puede ayudar a minimizar el dolor de las lesiones y tratar las lesiones de forma correcta para que no se sobre infecten.

387935_181798961907776_1656620636_n

Bibliografía:

  1. Napeñas JJ, Brennan MT, Coleman S, Kent ML, Noll J, Frenette G, et al. Molecular methodology to assess the impact of cancer chemotherapy on the oral bacterial flora: a pilot study. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2010;109:554-60.
  2. Margaix-Muñoz M, Bagán J, Poveda-Roda R. Intravenous bisphosphonate-related osteonecrosis of the jaws: influence of coadjuvant antineoplastic treatment and study of buccodental condition.Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2013 Mar 1;18 (2):e194-200 (http://www.medicinaoral.com/pubmed/medoralv18_i2_p194.pdf)

 

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí