La enfermedad renal y el potasio

Alimentos ricos en potasio

Uno de los principales problemas asociados a la enfermedad renal crónica radica en la imposibilidad de los riñones enfermos para controlar los niveles de potasio en sangre. Este elemento mineral, es fundamental en muchos procesos celulares y su principal función está relacionada con la conducción nerviosa, la contracción de los músculos y en mantener una frecuencia cardiaca constante. En nuestro cuerpo, el potasio se encuentra fundamentalmente dentro de las células; sin embargo, cuando se produce una acumulación excesiva debido a la imposibilidad de los riñones enfermos para eliminarlo por la orina, se genera una situación de riesgo que incluso puede llevar a severas complicaciones y la muerte.

Durante muchos años, las medidas terapéuticas y fármacos disponibles para controlar la elevación de potasio en la sangre eran muy limitadas. En pacientes con enfermedad renal crónica, las restricciones nutricionales de este electrolito son cruciales para su control, así mismo, fármacos como el poliestireno sulfonato de calcio (RESINCALCIO®), han sido medianamente eficaces en el control de la hiperpotasemia ya que su tolerancia oral es bastante limitada.

Recientemente, se han desarrollado nuevas moléculas o fármacos que han revolucionado el tratamiento de esta complicación tan frecuente en los pacientes con enfermedad renal. Ya disponibles en España, el Patiromer (VELTASSA®) y el ciclosilicato de sodio y zirconio (LOKELMA®), son opciones disponibles para el control efectivo de este ion y sus complicaciones relacionadas. Al igual que el poliestireno sulfonato de calcio, estos nuevos fármacos vienen en presentación oral (sobres para diluir) pero con una tolerancia oral muy superior que permite a los pacientes una mejor adherencia al tratamiento. Finalmente, una de las principales limitaciones de estos agentes para el control de potasio radica en el alto coste de los mismos lo que aumenta considerablemente el gasto sanitario en patologías cada vez más frecuentes como la enfermedad renal crónica. Estudios en curso liderados por nefrólogos, revelarán si realmente el costo-beneficio de estos fármacos confirma que su uso es indispensable a la hora de prevenir y tratar esta complicación.

Prof. Dr. Luis D’Marco

Prof. Dr. Ana Checa

3 COMENTARIOS

  1. Agradezco la información. Conozco los buenos resultados del Lokelma, por un caso personal. Ojalá que los estudios sean beneficiosos para los pacientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí