La importancia de la embriología en el Teratocarcinoma

Siguiendo con las actividades de la celebración del día Mundial de Cáncer durante este curso, en el grado de Medicine (línea bilingüe de la Facultad de Ciencias de la Salud del Centro de Alfara del Patriarca), dentro de la serie conocida como: “Cáncer: origen, evolución y su correspondencia embrionaria”, destacamos el trabajo de la alumna: Mireia Martinez-Val Alvarez (1er curso).

Mireia Martinez-Val Alvarez – CEU Cardenal Herrera

El teratocarcinoma es un tumor maligno de células germinales que tiende a formarse en los testículos pero también puede formarse en los ovarios. Hay dos elementos clave que componen un teratocarcinoma: un carcinoma embrionario y un teratoma. Esta forma de cáncer tiene correlaciones intrínsecas con el desarrollo embrionario, particularmente la 3ª a 4ª semana de gestación, que es cuando ocurre la gastrulación (3ª semana) así como la neurulación primaria (en la 3ª y 4ª semana).

El teratocarcinoma es un tumor maligno de las células reproductivas, también conocidas comúnmente como células germinales, y contiene derivados de las 3 capas germinales (endodermo, mesodermo y ectodermo) formadas como resultado de la gastrulación.

Gastrulación (endodermo, mesodermo y ectodermo) y principio de la neurulación.

Los carcinomas embrionarios son de estirpe maligna indiferenciada y además provienen de células madre pluripotenciales, mientras que los teratomas son tumores que pueden ser benignos o malignos y que surgen de las células germinales primordiales, pudiendo contener una gran variedad de tejidos (es decir, hueso, cabello y músculo).

Los teratomas se consideran tumores raros y son mas frecuentes en mujeres que en hombres, pudiendo aparecer en personas de cualquier edad, desde recién nacidos hasta adultos, sin embargo, tienden a diagnosticarse tarde, aunque la mayoría suelen ser de origen congénito. La principal importancia de su origen embriológico es que debido a que se forman a un fallo en la migración de las tres capas (endodermo, mesodermo y ectodermo).

El teratocarcinoma, un tumor maligno de células germinales que consta de un teratoma y un carcinoma embrionario, tiene correlaciones intrínsecas con el desarrollo embriológico anormal. Los carcinomas embrionarios son células madre malignas indiferenciadas que provienen de células madre pluripotentes, se diferencian hacia la formación de estructuras embrionarias y metastatizan rápidamente en comparación con otros tumores. Los teratomas son tumores embrionarios formados por las tres capas germinales. A pesar de que los carcinomas y los teratomas embrionarios tienen características distintas, juntos forman teratocarcinoma, un tumor canceroso considerablemente agresivo que consiste en derivados del endodermo, mesodermo y ectodermo. Esto último hace que sea de vital importancia el estudio del origen embriológico de estos tumores, ya que comprender el origen de los tejidos y las estructuras es fundamental para establecer su pronóstico y su tratamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí