Relación embrionaria con el cáncer: una mirada al glioma.

Siguiendo con las actividades de la celebración del día Mundial de Cáncer durante este curso, en el grado de Medicine (línea bilingüe de la Facultad de Ciencias de la Salud del Centro de Alfara del Patriarca), dentro de la serie conocida como: “Cáncer: origen, evolución y su correspondencia embrionaria”, destacamos el trabajo de la alumna Sofia Lind Bertelsen (1er curso).

Sofia Lind Bertelsen – CEU Cardenal Herrera

Le glioma es es un tipo de tumor que se desarrolla a partir de las células gliales del cerebro y/o la médula espinal. Se trata de uno de los tipos más comunes de tumores cerebrales primarios. La mayoría suelen ser benignos aunque algunos son agresivos y metastatizan con rapidez.

El conocimiento anatómico y embriológico de este tipo de tumores, es fundamental para la correcta selección del tratamiento para cada paciente ayudando a una mejor resección del tumor, que podría ser maligno.

El remedio quirúrgico del glioma es complicado debido a su naturaleza infiltrativa; dentro de la ínsula, la resección es principalmente desafiante debido a la proximidad de sistemas cruciales junto con la cápsula interna y la arteria cerebral media (middle cerebral artery) y sus ramas.

Un conocimiento de la maduración embriológica de la ínsula permitiría a los cirujanos delinear con mayor precisión los puntos de referencia anatómicos, y evaluar electrofisiológicamente los objetivos y las vías durante los procedimientos quirúrgicos para minimizar el peligro para los sistemas adyacentes. Además, el dominio de las conexiones entre la ínsula y los sistemas adyacentes ayudará a explicar el proceso de formación del tumor así como su expansión en esta región. La ínsula en se formará a partir del crecimiento continuo de los hemisferios cerebrales en direcciones anterior, dorsal e inferior determinando la formación de los lóbulos frontal, temporal y occipital. Al mismo tiempo, el área ubicada entre los lóbulos frontal y temporal se deprimen desarrollando una estructura conocida como ínsula, que al momento del nacimiento quedará del todo cubierta por los lóbulos adyacentes. Los tumores insulares de bajo grado utilizan esas vías para extenderse a las regiones frontales y así metastatizar.

Desarrollo de las circunvoluciones y surcos de la superficie lateral del hemisferio cerebral. (Fuente: Embriología Médica. Langman)

En conclusión, es crucial conocer la embriología del sistema nervioso para un mejor abordaje y tratamiento de los tumores cerebrales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí