La proteína embrionaria ROR1, un nuevo instrumento para la lucha contra el cáncer

Siguiendo con las actividades de la celebración del día Mundial de Cáncer durante este curso, en el grado de Medicine (línea bilingüe de la Facultad de Ciencias de la Salud del Centro de Alfara del Patriarca), dentro de la serie conocida como: “Cáncer: origen, evolución y su correspondencia embrionaria”, destacamos el trabajo de la alumna Raquel Kessous Moscardó (1er curso).

 Raquel Kessous Moscardó, CEU Cardenal Herrera

En 2012, se descubrió que la proteína llamada ROR1 (receptor transmembrana de tirosina-proteína quinasa ROR1), también conocida como tirosina quinasa neurotrófica, relacionada con el receptor 1, utilizada en el desarrollo temprano del embrión durante la embriogénesis, que fue descubierta y utilizada para marcar diferentes tipos de células cancerígenas.

Por lo general, las proteínas ROR1 no deberían encontrarse en los adultos, pero cuando se detectan en humanos adultos suelen aparecer en los tumores sólidos que provienen de células epiteliales transformadas en células epiteliales cancerígenas. Y este proceso en el que las células tumorales epiteliales pueden transformarse en células migratorias mesenquimales, se denomina EMT (Epithelial-mesenchymal transition, transición epitelial mesenquimal), es muy similar al desarrollo embrionario, donde las células se transforman para crear estructuras epiteliales y mesenquimales, que en los casos en que se produce la expresión de ROR1, se asociará a la transición epitelial-mesenquimatosa (EMT), que ocurre durante la embriogénesis y por consiguiente en los procesos de metástasis del cáncer.

TGF-β-Mediated Epithelial-Mesenchymal Transition and Cancer Metastasis (Transición epitelial-mesenquimatosa mediada por TGF-β y metástasis del cáncer).

La proteína ROR1 se ha encontrado en diferentes tipos de cáncer como: cáncer de ovario, cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer de pulmón… etc; existiendo una correlación de que a mayores niveles de ROR1 en las células cancerosas, mayores son las posibilidades de recaída o metástasis.

En la actualidad la proteína ROR1 está siendo estudiada minuciosamente y los últimos descubrimientos sobre la misma hacen pensar, que en un futuro próximo, será de gran ayuda para establecer líneas de tratamiento como terapia diana contra algunos tipos de cáncer, pues es necesaria la expresión de la proteína ROR1 para mantener la transición epitelial-mesenquimatosa (EMT). Y dado que los tejidos posembrionarios normales, por lo general no expresan este antígeno oncoembrionario, la orientación terapéutica de ROR1 puede ofrecer un enfoque altamente selectivo para mitigar el riesgo de enfermedad metastásica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí