Hace 30 años del primer trasplante hepático en España

 

Primer trasplante hepático en España
Primer trasplante hepático en España

El uno de marzo de 1963, hace 51 años, uno de los más grandes cirujanos del siglo XX, el doctor Thomas Starzl realiza el primer trasplante de hígado a un niño. Con anterioridad, ha practicado la técnica en modelos animales. El niño fallece en el postoperatorio inmediato, a pesar de la ausencia de problemas relacionados con la técnica quirúrgica. En los años siguientes, se continúa realizando trasplantes hepáticos, pero se obtienen supervivencias cortas debido a los problemas relacionados con el rechazo.

En los años ochenta se consigue resolver el grave problema del rechazo mediante la administración de los nuevos fármacos inmunosupresores, que inhiben la inmunidad celular. Ello favorece en gran medida la difusión de la técnica por todo el mundo, sobre todo tras la conferencia de consenso auspiciada por los NIH en Bethesda durante junio de 1983. En dicha reunión científica se declara la utilidad científica del trasplante hepático.

En España fueron los doctores Carles Margarit  y Eduardo Jaurrieta en el hospital de Bellvitge de l’Hospitalet, Barcelona, en 1984 quienes hicieron con éxito la primera operación. Hoy se efectúa en 24 hospitales y son más de mil los enfermos que anualmente reciben un trasplante hepático en nuestro país, con diferencia el que más realiza del mundo en relación a su población. Según la Organización Nacional de Trasplantes «los españoles tan solo somos un 0,7% de la población del planeta, pero realizamos desde hace años cerca del 10 % de todos los trasplantes de hígado.»

Para conmemorar este aniversario RTVE emitió hace unas semanas un programa especial. Ver programa a la carta de Informe Semanal 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí