Elena Bendala Tufanisco: “La investigación es el amor de mi vida”.

 Tras una larga estancia en Estados Unidos Elena Bendala Tufanisco es ahora profesora de Fisiología en la Universidad CEU – Cardenal Herrera.

elena2
La Dra Elena Bendala, profesora de Fisiología en el Grado en Medicina.

La Dra. Elena Bendala empezó su carrera profesional estudiando Medicina y Biología pero realizó su tesis doctoral sobre la química de proteínas en el Instituto de Investigaciones Citológicas de la ciudad del Turia. Durante 4 años trabajó en el Medical Center de la Universidad de Kansas en Estados Unidos. Elena recuerda que su salida al extranjero fue muy repentina. En el Instituto de Investigaciones Citológicas le hablaron de la posibilidad de realizar una estancia en Estados Unidos y se puso a estudiar inglés “como una loca”. Al principio, aquella estancia debía durar tres meses, pero la prorrogó y acabó viviendo varios años en Kansas durante los cuales aprendió, lo que describen sus estudiantes británicos como “inglés con un horrible acento americano”.

Tras aquella prolongada estancia en Estados Unidos, Elena Bendala volvió al Instituto de Investigaciones Citológicas, pero más tarde se dedicó a su trabajo en la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y en la Fundación Premios Rey Jaime I. Elena, que durante mucho tiempo ha sido y continua siendo una estrecha colaboradora del Profesor Santiago Grisolía, valora mucho el trabajo de esas fundaciones -en las que sabemos que la Dra Bendala ha jugado un papel fundamental que ella no nos cuenta- pero lamenta que, por razones económicas ambas fundaciones han sido obligadas a reducir mucho sus actividades.

Fue su madre quien empujó a una joven Elena a estudiar medicina porque pensaba que tenía lo necesario para ser una muy buena profesional de la medicina. Elena nos dice que la investigación ha siempre sido su gran amor y se emociona cuando nos cuenta que está volviendo sumergirse en ese trabajo. Ahora mismo, trabaja con un grupo que investiga el funcionamiento de la retina humana en relación con la diabetes. Aunque Elena se ha dedicado a la investigación durante la mayor parte de su carrera, también ha tenido la oportunidad de ejercer en el ámbito clínico y es esta un área que también le resulta muy interesante. Para Elena, la parte más bonita de la medicina es la interacción entre el médico y su paciente. Esta interacción nos dice, es muy especial en aquellas situaciones en las que la tarea de médico es fundamentalmente paliativa. Aunque en su modestia la Dra Bendala no nos lo cuenta, sabemos que una buena parte de su tarea profesional en el ejercicio de la medicina, la dedica a atender a pacientes mayores que no necesitan tanto  la medicina y los fármacos, como cariño, amor, una persona que les escuche y una mano tendida en las últimas etapas de su vida.

Cuando preguntamos a Elena, que es lo que más le gusta de su trabajo como profesora en la Universidad CEU-Cardenal Herrera, su respuesta es rápida y nos responde sin dudarlo un segundo:

“Incuestionablemente lo mejor de este trabajo son los estudiantes, estoy muy orgullosa de todos ellos”.

Muchos de sus estudiantes proceden de países diferentes ya que la Dra. Bendala imparte docencia en el Grado en Medicina bilingüe, pero según ella, las diferencias culturales entre los estudiantes nunca han sido problemáticas. Muchos de sus alumnos ya han estado en otros países antes de venir a España y los medios de comunicación modernos permiten que la gente conozca mejor las referencias culturales de otros países. Elena valora mucho la titulación bilingüe en medicina. Nos dice que está convencida que estudiar, si no toda, al menos parte de la carrera en inglés, ofrece los mismos conocimientos que estudiar en español, pero suma muchas más posibilidades para los futuros médicos. Hoy en día la lengua de las ciencias es indudablemente el inglés, por lo que para estos estudiantes es una ventaja conocer bien ese idioma por todas las posibilidades con las que se encontrarán y las puertas que les abrirá (aunque ellos no se darán cuenta) el dominio de esta lengua internacional en el futuro ejercicio de su actividad profesional.

becaria-hanna
Hanna Alavainio

Esta entrada y la entrevista previa han sido realizadas por Hanna Alavainio, nuestra asistente temporal para Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias de la Salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí