La colchicina desde sus orígenes

Captura de pantalla 2014-02-08 a la(s) 14.08.20Continuando con los artículos publicados por nuestros alumnos en la revista online El farmacéutico joven encontramos el realizado por Maite Gil Candel. En dicho artículo encontramos la evolución de la colchicina desde el año 2640 a. C. hasta nuestros días, íntimamente relacionada con la gota. La primera mención la localizamos en el papiro de Ebers, documento en el que se reflejaba todo lo descubierto por los egipcios en los diferentes campos de fisiología, farmacia y medicina.

 

Grandes autores como Hipócrates, Galeno y Celso se preocuparon por describir, asociar o clasificar enfermedades como la gota, artritis y reumatismo junto a la colchicina, aunque en un libro relevante de la historia de la historia de la farmacia, Materia Medica, encontramos la colchicina como sustancia tóxica no recomendada para los dolores. Tras el paso de los años se diferenciaron los ataques de gota de la fiebre reumática y fue Anton Stock el responsable de la reintroducción de los extractos de la raíz de Colchicum autumnale como tratamiento para la gota o incluso enfermedades agudas y crónicas inflamatorias. Ya en el siglo XIX se empleó generalmente la colchicina para el tratamiento de la gota y Houde consiguió sintetizarla.

No obstante tenemos que recordar que no todo lo natural es inocuo y aprovecho para ofreceos información de la AEMPS al respecto.

Actualmente el tratamiento de la gota no es monoterapéutico, ya que en también se utilizan otros fármacos como antiinflamatorios no esteroideos y corticosteroides para el ataque agudo y alopurinol para disminuir la hiperurecemia.

Si sientes la curiosidad y quieres saber la historia más detallada solo debe leer el artículo original.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí