El reflujo gastroesofágico (normalmente llamado reflujo a secas) ocurre cuando el contenido del estómago pasa al esófago, y se produce porque el esfínter que hay entre el esófago y estómago no cierra correctamente. En caso necesario, el médico te recomendará tomar alguna medicación que aumente la presión del esfínter o que favorezca el avance de los alimentos, o que disminuya la cantidad de jugo gástrico que produces. Además, puedes hacer cambios a la hora de comer que quizás te ayuden. Te los contamos a continuación:
Puedes seguir estas recomendaciones en tu DIETA:
- Come con más frecuencia y en menor cantidad.
- Mastica bastante los alimentos.
- Come despacio.
- Evita comidas
grasas, alcohol y tabaco. - Evitar también
bebidas carbonatadas o leche. - ¿Y los cítricos, café, chocolate o picantes?: su asociación con el reflujo es baja, y sólo deben eliminarla de la dieta las personas que notan un beneficio al hacerlo.
Por último, puedes tener en cuenta tu POSTURA:
- Come en posición sentada, y no te acuestes hasta 2 horas después de comer o cenar.
- Además, cuando te acuestes, puedes elevar la cabecera de la cama usando almohadas para subir el tronco.
También puede ayudarte no llevar ropa ajustada en zona abdominal y si tienes sobrepeso u obesidad, intentar bajar de peso.
Todas estas recomendaciones pueden ayudarte, pero por supuesto no sustituyen un correcto diagnóstico, así que siempre te recomendamos que te valore un especialista.