Efectos del azúcar en nuestro cuerpo. ¿Genera adición?

¿Qué es el azúcar y qué pasa con él cuando entra en nuestro cuerpo?

El azúcar, además de ser un alimento placentero, es fundamental para el organismo. Sin embargo, debemos tener cuidado con cuánto azúcar ingerimos y de qué tipo es. 

La glucosa (azúcar simple que encontramos en la sangre) es la fuente principal de energía del cuerpo y por tanto, indispensable para ciertas funciones como regular la temperatura, funcionamiento de los músculos… 

¿De dónde obtenemos esta glucosa? Está presente en los alimentos: harinas, arroz, frutas y, sin duda, en los dulces. 

alimentos

¿Qué pasa con el azúcar cuando entra en nuestro cuerpo?

En la mayoría de ocasiones, entra en forma de carbohidratos que se descomponen en moléculas más pequeñas, entre ellas la glucosa. En el páncreas se activa la “alarma” y se pone a trabajar para liberar insulina y de esta forma, la glucosa será utilizada por las células. 

¡Pero OJO! Ingerir más glucosa, no te hará tener más energía. Un exceso de glucosa (hiperglucemia) puede generarte enfermedades, ya que la insulina que ha producido el páncreas no será capaz de captarla toda. En este caso, ya no estarás lleno de energía, sino que te fatigarás con facilidad.

Picos de azúcar:

Los denominados “picos de azúcar” se producen en nuestro organismo cuando consumimos alimentos con altos niveles de hidratos de carbono de rápida absorción (ej.: pan blanco, arroz blanco, pasta).

Entonces, ¿cómo mantenemos unos niveles adecuados de azúcar en sangre? Es muy sencillo, llevando un estilo de vida saludable que combine alimentación adecuada y deporte. Para ello, los expertos recomiendan ingerir hidratos de carbono de absorción lenta (hortalizas, verduras, legumbres, frutos secos) y fibra, ya que esta enlentece la absorción de los hidratos.

¿Es cierto que el azúcar es una sustancia adictiva?

El azúcar es una sustancia con la capacidad de generar unos efectos parecidos a los que provocan otras sustancias adictivas. En la actualidad no se ha conseguido demostrar al 100% que se trate de una sustancia con la capacidad de producir una adicción, pero sí que genera tolerancia. Esto quiere decir que cada vez nuestro cuerpo nos va a pedir más cantidad para producir el mismo efecto.  

No obstante, consumir azúcar de forma excesiva puede ir acompañada de graves problemas de salud; por lo que este consumo lo asociamos a diversas patologías como: obesidad, diabetes, hiperlipidemia, hígado graso, enfermedades cardiovasculares, cáncer y caries.

stop azúcar

¿Por qué nos gusta tanto el azúcar?

cerebro azúcar

El consumo de azúcar va a desencadenar una respuesta por parte de nuestro cerebro actuando sobre el sistema de recompensa. Al activarse este sistema se inicia la liberación de dopamina (sustancia que hace que nos sintamos bien, nos estimula). Por lo tanto, el azúcar va a actuar sobre nuestro cerebro desencadenando una respuesta positiva y una sensación de bienestar y de satisfacción. Todo esto hará que el cerebro busque que este estímulo se repita cada vez con más frecuencia.

Este post ha sido redactado por:

  • Ángela Soriano (alumna 3º Enfermería UCH CEU)
  • Natalia Martínez (alumna 4º Enfermería UCH CEU)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí