La importancia de la Atención Psicosocial al Enfermo Mental Grave

Hasta hace unas décadas el principal modelo de atención a las necesidades y problemas psiquiátricos y psicosociales de las personas con Trastornos Mentales Graves (TMG) se organizaba recurriendo al internamiento de los enfermos durante períodos de tiempo más o menos largos o incluso custodiándolos a lo largo de su vida.

La estancia prolongada en dichas instituciones les hacía más vulnerables a la cronificación de la enfermedad, provocando una regresión y deterioro personal además de marginación y aislamiento de la sociedad.  Frente a la institucionalización, se propone un nuevo modelo de atención al enfermo mental, el modelo de Salud Mental Comunitaria.

Modelo de Salud Mental Comunitaria

Este modelo de salud mental propiciado por la reforma psiquiátrica organiza la atención de los pacientes con problemas mentales en su propio entorno familiar y social, potenciando su mantenimiento e integración en el contexto socio-comunitario del modo más normalizado posible, a lo que han contribuido también nuevos y más eficaces de tratamientos farmacológicos y de intervención psicosocial.

Los procesos de reforma psiquiátrica han supuesto un cambio positivo y una mejora sustancial de su calidad de vida.

Principios que sustentan el desarrollo de la reforma psiquiátrica

Los principios que sustentan el desarrollo de la reforma psiquiátrica en el estado se recogen en el Informe de la Comisión Ministerial para la Reforma Psiquiátrica (1985, Ministerio de Sanidad y Consumo) y quedaron plasmados en la Ley General de Sanidad de 1986 en su artículo 20.

  1. La atención a los problemas de salud mental de la población se realizará en el ámbito comunitario, potenciando los recursos asistenciales a nivel ambulatorio y los sistemas de hospitalización parcial y atención a domicilio, que reduzcan al máximo posible la necesidad de hospitalización. Se considerarán de modo especial aquellos problemas referentes a la psiquiatría infantil y la psicogeriatría.
  2. La hospitalización de los pacientes por procesos que así lo requieran se realizará en las unidades psiquiátricas de los hospitales generales.
  3. Se desarrollarán los servicios de rehabilitación y reinserción social necesarios para una adecuada atención integral a los problemas del enfermo mental, buscando la necesaria coordinación con los servicios sociales.
  4. Los servicios de salud mental y de atención psiquiátrica del sistema sanitario general cubrirán, asimismo, en coordinación con los servicios sociales, los aspectos de prevención primaria y de atención a los problemas psicosociales que acompañan a la pérdida de la salud en general.

La rehabilitación psiquiátrica del Enfermo Mental Grave

Al igual que una persona que ha perdido la movilidad de sus piernas requiere no sólo ejercicios que las fortalezcan y prótesis para la deambulación, sino también una adaptación del entorno para que no existan barreras arquitectónicas; una persona que ha perdido sus habilidades de relación requiere un entrenamiento para mejorar estas habilidades sociales y un apoyo para reintegrarse a su red social. Por tanto, la rehabilitación es indispensable al considerar a la persona como individuo dentro del contexto de un ambiente. Las dificultades en el funcionamiento psicosocial de las personas con EMG, generan problemas para el desempeño normalizado de roles sociales, y en interacción con diferentes factores y barreras sociales estigma, rechazo social, insuficiencia de recursos de atención y soporte social, etc. originan un riesgo de desventaja social y marginación (aislamiento social, desempleo, pobreza, falta de vivienda, exclusión social).

En la rehabilitación psiquiátrica, la variabilidad de los ambientes, así como la de los comportamientos de las personas en cada uno de sus entornos obligan a una individualización de las intervenciones y a una realización de las mismas en ambientes reales, la rehabilitación pues, tiene que ver con todo el proceso global, tanto con la intervención precoz para prevenir la aparición de discapacidades, como con la técnica específica de recuperación de habilidades que minimicen estas discapacidades y minusvalías, o también con el lugar que ocupan en la sociedad.

Además, esta rehabilitación, permite a una persona con una serie de discapacidades desempeñar unas tareas en el ambiente en que se desenvuelve. Puede intervenir tanto en la mejora de las habilidades perdidas, como en la adecuación del ambiente a las condiciones actuales del sujeto. Mientras que la reinserción social se refiere al estatus o la posición que los sujetos tienen en este entramado social. Independientemente de los presupuestos ideológicos de los que se parta, o del grado de participación que se tenga en ella, la rehabilitación psiquiátrica y psicosocial es un elemento indiscutible de la atención a las personas con trastornos mentales graves. Todo paciente con discapacidades debe tener su programa de rehabilitación, independientemente de las metas que pueda alcanzar. Actualmente, se está poniendo especial énfasis en el concepto de recovery que hace referencia no sólo a la «recuperación» del trastorno, sino sobre todo a la recuperación del proyecto vital una vez que ha aparecido la enfermedad y la discapacidad. Este concepto implica sobre todo apoyarse en las fortalezas, en las potencialidades que quedan y en el proceso dinámico de querer seguir desarrollándose en esa nueva situación. El sentido de rehabilitar no es sólo recolocar en un nuevo lugar y con un tiempo ocupado, es hacer que esa persona sea de nuevo dueña de su vida, de sus proyectos, pero con un sentido realista, sabiendo cuáles son sus posibilidades.

Mesa redonda sobre la Atención Psicosocial al Enfermo Mental Grave (EMG)

Los estudiantes de enfermería participaron en la mesa redonda en la que han participado profesionales especialistas en Salud Mental del Centro de Salud Pere Bonfill: D. Yago Donís, Dª. Celia Ferrer y D.Vicente Ramón en calidad de Paciente Experto. Por parte de la Fundación Maides han participado D.Francisco Zacarés Psicólogo y Mª José Muñoz Educadora Social. En esta mesa redonda se ha tratado de visibilizar y dar a conocer la importancia que tiene de la Atención Psicosocial en este tipo de pacientes. Gracias a todos los participantes por esta jornada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí