Eternos, una mirada de optimismo al mundo de los mayores

Si hay algo que ha cobrado verdadera importancia en 2020 ha sido la salud y la importancia de proteger a nuestros mayores. Durante estos meses tan difíciles, nos hemos dado cuenta de lo importantes que son las personas mayores en nuestras vidas y nos hemos sentido vacíos cuando nos han alejado de ellos. Y sin saberlo, Gonzalo Gurrea otorgó el protagonismo tan merecido en su documental Eternos y que ha conseguido encoger los corazones de quienes ya lo han visto.

Fuente: Seminci

Gonzalo Gurrea es un valenciano nacido en 1979. Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y posteriormente se adentró en el mundo audiovisual en la ESCAC (Escola de Cinema i Audiovisuals de Catalunya). Desde 2010 combino la docencia con la realización de proyectos cinematográficos.

En cuanto a su filmografía, cabe destacar grandes trabajos como «Fracasados por el Mundo» o «Los ojos de Dante«, trabajos que le han llevado a recorrer Festivales de todo el mundo obteniendo los reconocimientos, en el Festival de Miami, Los Ángeles, Madrid y Bilbao, entre otros. Su primer largometraje, el documental «En la frontera de lo desconocido», se ha estrenado recientemente en la 65 Edición del Festival Internacional de Cine de Valladolid, Seminci 202.

El documental «Eternos» (2015) formó parte del Short Film Corner del Festival de Cannes, también de la Sección Oficial del International Gold Panda Awards, Sichuan (China) y se ha proyectado en Congresos Especializados y Universidades de todo el mundo.

¿Cómo surgió la idea de “Eternos”?  

“Eternos” surgió de la forma más inesperada. Un domingo, Gonzalo, leyó en El País Semanal un artículo de la periodista un artículo de la periodista Rosa Montero en el que hablaba de un estudio que se había realizado con personas de más de noventa años, a los que se les había puesto a hacer pesas tres veces por semana para aumentar su fuerza y lo había conseguido.

En ese momento la bombilla se encendió y ahí comenzó todo, no dudó en ponerse en contacto con el responsable de aquella experiencia extraordinaria, el Doctor José Antonio Serra Rexach, jefe de servicio de Geriatría del Hospital Gregorio Marañón, que le abrió las puertas a toda la información necesaria. Y de ahí nació «Eternos».

Lo increíble de todo es que, una vez rodada la película a la periodista Rosa Montero le encantó el documental y decidió escribir en su columna de El País Semanal sobre «Eternos». Fue una preciosa forma de completar el círculo.

¿Qué es Eternos? 

 Esta producción es un altavoz necesario en nuestra sociedad, de personas que necesitan ser cuidadas y escuchadas, pero sobre todo «Eternos» consigue recopilar todas esas historias de una forma que hace que entendamos mejor a las personas mayores que tenemos cerca.  En Eternos hay implícito un mensaje de optimismo, de vida y también una mirada necesaria al mundo de los mayores que muchas veces tanto se descuida por la sociedad.

Uno de los ejercicios beneficiosos para las personas mayores

Y es que, esta producción aporta una nueva visión en cuanto al cuidado de personas mayores. Si habitualmente nos habíamos convencido de que lo mejor para nuestros mayores era descansar y realizar poca actividad física, este trabajo da otras opciones para ellos.

¿Cómo se desarrolló el documental? 

Durante ocho semanas, los pacientes que aparecen en el documental y que participaron en el estudio, practicaron todo tipo de ejercicios enfocados en ganar fuerza muscular y mejorar la capacidad funcional. Esto no solo no les hizo ningún tipo daño ni provocó lesiones si no que les fortaleció y disminuyó la posibilidad de fracturas o caídas.

Además, en este proceso se hizo evidente que sí se les estimula adecuadamente y se realizan ejercicios de entrenamiento los resultados acaban siendo excelentes. Así pues, durante este proceso realizaron entrenamientos de todo tipo entre los que se encontraban de ejercicios de resistencia progresiva (con prensa de piernas), ejercicios cardiovasculares (bicicleta estática), pesas de arena en los tobillos, estiramientos con banda elástica, ejercicios de flexibilidad y movilidad articular supervisados…. los resultados fueron excelentes.

Tras este estudio se puede valorar en los pacientes una mayor movilidad, así como equilibrio y flexibilidad. Esto no solo mejora su condición física si no que al encontrarse más autónomos también mejora su actitud, como podemos ver en la producción.

Un documental interesante para todos pero especialmente para los Estudiantes de 3º del Grado en Enfermería y el Doble Grado Enfermería + Fisioterapia de la CEU UCH que podrán visionar en el  seminario del segundo semestre centrado en evaluar los beneficios de la actividad física en personas mayores. Un seminario para promover en los futuros profesionales de la salud la necesaria inclusión de la actividad física en el plan de cuidados, como parte fundamental del tratamiento.

 

Tener el feedback en directo de los alumnos, escuchar sus reacciones, sus comentarios… será algo enormemente enriquecedor y emotivo para mí como creador, y que no suele suceder en la época que vivimos, de consumo a distancia a través de plataformas, redes sociales, etc. Además, en este caso, que mi documental pueda servir de apoyo para reforzar la docencia, significa una enorme satisfacción

Ha subrayado el cineasta valenciano

Como, enfermero y médico especialista en Geriatría, os invito a todos al seminario y quiero finalizar recordando  que la actividad física en los adultos mayores tiene múltiples beneficios, “atenúa los cambios inherentes al envejecimiento, sirve de prevención y tratamiento de innumerables patologías prevalentes, previene la dependencia, además de ser una actividad placentera que genera vitalidad y mayor sensación de bienestar. Es un ansiolítico natural”

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí