¿QUÉ ES LA CÁPSULA ENDOSCÓPICA?

Como si de una película de ciencia ficción se tratase, la cápsula endoscópica consiste en tragarse una “pastilla” que en realidad es una cámara de fotos. De esta forma, hace fotos por el tubo digestivo. Increíble…

Cápsula endoscópica junto a bolígrafo, para comparar el tamaño

Ahora te contamos un poco más:

¿Por qué se llama así?

Se llama cápsula, por su similitud con las cápsulas de medicamentos, aunque en realidad es un pelín más grande: mide unos 2,5cm de largo y 1 cm de ancho.

Y se llama endoscópica, porque éste es el término que se usa para la técnica que consiste en visualizar la parte interna de una cavidad o conducto del cuerpo.

¿Para qué sirve?

Sirve para recoger imágenes del tubo intestinal, sobre todo del intestino delgado. Estas imágenes ayudarán al médico a determinar una posible causa de enfermedad en el tramo afectado: hemorragia, tramos inflamados del intestino, pólipos, tumoración…

¿Cómo funciona?

La cápsula lleva incorporada una cámara a color, una fuente de luz (un flash) y unas pilas para que funcione. Las imágenes que va captando las envía a unos sensores y de ahí a un registro, que el paciente lleva fuera de su cuerpo, colgado como un cinturón o bandolera durante el tiempo se estén recogiendo las imágenes.

La cápsula hace 2 fotos por segundo durante unas 7-9 horas (las cápsulas más modernas hacen más fotos por segundo y la batería tiene más autonomía). En los siguientes días, el paciente expulsará la cápsula vía anal. Esa cápsula no se volverá a utilizar.

Tras la prueba, los médicos analizarán las imágenes recogidas.

¿Qué debe hacer el paciente?

Siguiendo las indicaciones prescritas, días previos a la prueba, deberá tomar una dieta especial, y horas antes de la prueba mantenerse sin comer nada.

La prueba consiste en tragarse la cápsula (con ayuda de agua) y a partir de ese momento la cápsula irá avanzando por el tubo digestivo gracias a los movimientos peristálticos del mismo. Unas 2 horas después de tragar la cápsula el paciente podrá beber agua, y a las 4h del inicio de la prueba podrá tomar una comida ligera. Unas 8-9 horas después de tomar la cápsula, se le retirarán los sensores y el registro, y se enviarán a analizar.

Durante todo este proceso el paciente será atendido por un equipo multidisciplinar, entre los que se encontrará un/a enfermero/a. Si alguna vez te has planteado estudiar enfermería, puedes hacerlo en la Universidad CEU Cardenal Herrera; en el grado aprenderás éste y muchos otros contenidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí