Acné TRI-bacteria.

El acné es una enfermedad crónica de la piel que afecta a la unidad folicular. Principalmente, se desencadena por una sobreproducción y alteración del sebo el cual está controlado por andrógenos. La colonización folicular por una bacteria llamada Cutibacterium acnes y la liberación de mediadores inflamatorios son también procesos que favorecen su aparición.

En este sentido, se han estudiado otros factores que favorecerían su aparición como: la dieta, la luz solar y la higiene de la piel, pero todavía no existe suficiente evidencia científica para afirmarlo.

Se considera una enfermedad que esta extendida por todo el mundo.

Este trastorno inflamatorio que afecta al 9,4% de la población general, presenta una prevalencia en adolescentes (16 años) del 85%, llegando al 95% en chicos y 83% en chicas. En la edad adulta, la prevalencia en mujeres es mayor que en hombres. No se conocen factores que permitan predecir el avance del trastorno en la vida adulta.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Acne2-1-696x928.jpg

ACNÉ: REACCIÓN INFLAMATORIA DE LOS FOLÍCULOS PILOSOS

Existen muchos tipos de acné. Actualmente, esta enfermedad se clasifica según el tipo de lesión y por periodo de aparición.

En este post nos centraremos en el acné vulgar. Principalmente en las bacterias que ayudan a su aparición.

Manifestaciones clínicas:
Se manifiesta por la presencia de seborrea (exceso de grasa), lesiones no inflamatorias (comedones abiertos y cerrados), lesiones inflamatorias (pápulas y pústulas) y cicatrizaciones de distintos grados.

Las zonas más afectadas son cara, cuello, hombros, espalda y parte superior del pecho.

Figura 1. Folículo sebáceo normal (A), con comedón (B) y lesión inflamatoria del acné con ruptura de la pared folicular e inflamación secundaria (C). Obtenido de: Williams HC, Dellavalle RP, Garner S. Acne vulgaris. En: The Lancet

¿Qué bacterias favorecen la aparición del acné?

Bacterias causantes del acné vulgar:


A. Cutibacterium acnes:

Tinción de Gram y siembra en medio Agar Sangre de Cutibacterium acnes. Laboratorio UCH-CEU http://uchceu.es.

Es un bacilo Gram positivo, pleomórfico e inmóvil, anteriormente conocido como Propionobacterium acnes.

Forma parte la microbiota normal de la piel, encontrándose en las partes más sebáceas donde existe un ambiente ideal para que la bacteria anaerobia prolifere. Además, posee una serie de enzimas (lipasas y proteasas) que inician una cascada de eventos inflamatorios.

En la glándula pilosebácea, los triglicéridos son hidrolizados en ácidos grasos libres y glicerol por la lipasa producida por Cutibacterium acnes, que aumenta drásticamente en el momento de la pubertad. Es un factor clave promotor de la inflamación en el acné.

Los ácidos grasos libres, una vez liberados en la piel a través de la descomposición folicular, son citotóxicos y contribuyen a la reacción inflamatoria.

En el siguiente esquema se explica la acción hidrolítica de este bacilo anaerobio.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image.png
Esquema de actuación de Cutibacterium acnes en la glándula sebácea. C.Galiana


Otro de los procesos patológicos de esta bacteria anaeróbica es la formación de biofilm. Esta agregación compleja de microorganismos encerrados en una sustancia polimérica extracelular secretada por organismos tiene como fin adherirse a la superficie de la piel. Además, le confiere resistencia ante las células inflamatorias del huésped y agentes antibacterianos.

Esta capacidad le confiere un carácter oportunista y pasar de ser un microorganismo comensal a un microorganismo patógeno.

BIOFILM: comensal-oportunista.

B. Staphylococcus aureus:

Este microorganismo es un coco Gram positivo que suele agruparse en racimos. Tiene un metabolismo aerobio y anaerobio facultativo. Se conoce como el estafilococo dorado, debido a la coloración de sus colonias. Forma parte de la microbiota de la piel, siendo un microorganismo comensal. Este comportamiento comensal puede cambiar cuando se altera algún factor que altere el crecimiento. Entonces, su comportamiento seria oportunista (patógeno).

Tinción de Gram de Staphylococcus aureus. C.Galiana

Esta bacteria posee numerosos factores de virulencia relacionados con sus componentes estructurales, toxinas y enzimas (lipasas y nucleasas). Las lipasas metabolizan las grasas cutáneas, permitiéndole vivir en ambientes sebáceos.

Se considera uno de los principales causantes de las infecciones de la piel.

En los últimos años, se han descrito muchos estudios que demuestran además de la patología , la resistencia que presenta ya a multitud de antibióticos. Esto lo convierte en el principal microorganismo causante de infecciones nosocomiales. (SARM. SARV)

C. Staphylococcus epidermidis:

S.epidermidis es un coco Gram positivo que pertenece al mismo género que la bacteria anteriormente descrita.

Se considera microorganismo comensal de la microbiota humana normal, que se encuentra comúnmente en la piel y las membranas mucosas. Esta bacteria tiene la capacidad de establecer una relación comensal de por vida, debido a que posee unas adhesinas específicas que le permiten adherirse muy bien al hospedador. Además, se ha detectado la presencia de esta bacteria en liquido amniótico y piel del recién nacido. Hecho que demostraría la estrecha relación bacteria-humano.

Su carácter oportunista deriva de su capacidad para formar biopelículas en cuerpos extraños implantados o sobre la piel.

RECORDAR: En pieles sanas con la microbiota estabilizada, las bacterias controlan la proliferación entre ellas por distintos mecanismos. Por lo que, cuando aparece un desequilibrio causando el acné, estas tres bacterias están presentes en proporciones descontroladas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí