SalmoPascua!!

Llega la hora de celebrar la Pascua y comer esos típicos huevos de chocolate. Pero, CUIDADO: recientemente se ha notificado un brote de Salmonella spp en estos productos.

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades ha contabilizado 150 casos (la mayoría niños) relacionados con los productos elaborados en la fábrica de chocolate Kinder. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria confirma este número de casos que han tenido lugar en 9 países de la Unión Europea.

Esta bacteria fue detectada en el depósito de suero de leche en la fábrica en Arlon (Bélgica) durante los controles del fabricante. La agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) esta estudiando los posibles casos en España.

Pero ….

¿Qué es Salmonella spp?

Salmonella spp es una bacteria Gram negativa no esporulada que presenta movilidad por tener flagelos perítricos. Este género se caracteriza por ser anaerobios facultativos y presentan un antígeno en la pared celular. No toleran concentraciones elevadas de sal pero son capaces de sobrevivir durante semanas en agua y en los alimentos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-696x699.png

Su hábitat es el  intestino del hombre, por lo que actúa de reservorio. Existen portadores asintomáticos que padecen la enfermedad subclínica (no detectada) y se consideran la fuente más importante de contaminación.

La principal vía de contaminación es la mala práctica durante la elaboración de los alimentos: inadecuado cocimiento, uso de ingredientes crudos y contaminación cruzada.

Se transmite por el consumo de los siguientes alimentos como leche, carne, marisco y huevos.

¿Puede considerarse una Enfermedad Transmitida por Alimentos (ETA)?

Es una verdadera infección transmitida por alimentos. Estas bacterias invasoras que se multiplican en la mucosa intestinal producen enterotoxinas y citotoxinas que destruyen las células epiteliales. Las infecciones por Salmonella spp dan lugar a gastroenteritis que cursan con vómitos, náuseas, dolor abdominal, fiebre y escalofríos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es salmonella-3.jpg
 Front Cell Infect Microbiol. 2021 Feb 2;10:624622.
 doi: 10.3389/fcimb.2020.624622. eCollection 2020.

Las ETA son enfermedades que sufre un individuo como resultado de la ingestión de agua o productos contaminados. Los contaminantes pueden ser microorganismos patógenos, productos químicos venenosos u otras materias nocivas. En el caso de microorganismos patógenos, después de ser deglutidos, pasan al estómago, se adhieren a las células que recubren las paredes intestinales y se multiplican. Estos microorganismos pueden permanecer en el intestino o producir toxinas que se absorben en el torrente sanguíneo. La aparición de los primeros síntomas puede oscilar entre horas a días, según el tipo y cantidad de microorganismos ingeridos.

Esta intoxicación microbiológica es una de las intoxicaciones alimentarias más comunes y extendidas. 

¿Qué síntomas produce?

Los síntomas más comunes son dolor abdominal, diarrea, aparición de fiebre, náuseas y vómitos. Estas manifestaciones pueden aparecer entre 4 y 72 horas después de la ingesta de los alimentos contaminados.

¿Cómo se puede prevenir?

Las principales medidas de prevención para esta intoxicación bacteriana son:

  1. Evitar contaminación cruzada.
  2. Refrigerar a 4ºC.
  3. Lavado de manos.
  4. Impedir contaminación de agua y alimentos por animales.
  5. Evitar que portadores trabajen como manipuladores de alimentos.
  6. Calentar los alimentos hasta una temperatura superior a los 75ºC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí