Promocionando más que Salud

El Servicio de Promoción Universitaria-Marketing de la Universidad CEU Cardenal Herrera de la sede de Moncada-Valencia formado por Dolça, Emilio, Pupe y Zulema han acertado de nuevo. Quizá sea necesario que me explique y así me entenderán mejor.

Los docentes necesitamos motivarnos con los alumnos, ellos no sólo son parte de nuestro trabajo sino que gracias a los discentes crecemos como profesores y también como personas — los alumnos también opinan de esta manera— y cuando se dan estas circunstancias pasan cosas mágicas.

“La docencia se convierte en magia y en arte”

En las jornadas del pasado viernes día 27 de enero de 2017 —pongo la fecha completa pues no quiero olvidarme— pasó justamente eso: cinco centros de Formación Profesional de la Comunidad Valenciana nos visitaron y participaron en diferentes actividades, centros que imparten ciclos formativos superiores: Cuidados auxiliares de enfermería, Laboratorio de Diagnóstico Clínico, Imagen para el diagnóstico, etc.

Como no, a mi me asignaron el taller de Soporte Vital Básico y DESA. Inicialmente pensé que sería un taller más pero no, pasó algo mágico: sin guión ni power point —como es costumbre en mi— empecé el taller con una base teórica en la que poco a poco hacía participar a los alumnos, y cada vez me sentía mejor. Utilice una asociación de diferentes metodologías didácticas, en especial el módelo socrático, el activo-situado, el método de Tizonw y Cazden,  y el colaborativo.

No sólo los profesores —docentes— son importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje sino también los alumnos —discentes— y como no el entorno.

Los futuros alumnos, los futuros profesionales fueron los que crearon esa magia, y a mí me impregnó.

Dr. Jose Vte Carmona

Los protagonistas: las/los alumnas/os

SOPORTE VITAL BÁSICO (en la Parada Cardiorrespiratoria / PCR). Según CERCP.

VALORACIÓN: nivel de consciencia y respiración.

ALERTA: 112 central de Emergencias

ACTUACIÓN: RCP Masaje Cardíaco Externo (MCE) y Ventilación. 30:2

Si es un adulto, se deberá buscar un DESA rápidamente.

Relación Masaje:Ventilación 30:2

 

Posición de las manos: entrelazadas, centro del pecho, brazos perpendiculares, profundidad 5 cm

 

Ventilación: Frente-Mentón, 2 ventilaciones de 1 segundo

 

En el caso de pérdida de consciencia: posición de recuperación o PLS

 

Logo DESA

1 Comentario

  1. José Vte tu no necesitas motivarte con los alumnos. La Docencia para tí es la savia que te mantiene vivo.
    Enhorabuena y gracias por compartir tu experiencia.
    Loreto Peyró

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.