Micro-Halloween!

Hoy, 31 de octubre se celebra el día de Halloween o víspera de Todos los Santos. Por este motivo, quería recordaros la presencia de microorganismos terroríficos. Pueden producir miedo bien por su aspecto o por su patogenia. Existen bacterias que se comportan como vampiros, otras como zombis y otras como caníbales.

«Microorganismos terroríficos»

Como vampiros, podríamos destacar la bacteria más popular Vampirovibrio chorellavorus. Este coco pleomórfico Gram negativo tiene la capacidad de detectar a su presa (alga verde)y adherirse a ella. De esta forma, consigue succionar todo el contenido celular de su víctima. Este comportamiento de parásito extracelular, le permite garantizar su supervivencia.

Back from the dead; the curious tale of the predatory cyanobacterium Vampirovibrio chlorellavorus. Rochelle M Soo 1Ben J Woodcroft 1Donovan H Parks 1Gene W Tyson 2Philip Hugenholtz 3 . 2015.

Zombis: productores de esporas.

Como zombis, existen numerosas bacterias que podrían cumplir las características a las que hace referencia el termino zombi. Tienen la capacidad de volver a la vida y ser exageradamente patógenas. En este grupo, se encuentran las bacterias productoras de esporas. Esta forma de resistencia bacteriana puede estar inactiva durante años y soportar condiciones adversas FUERTES.

Destacando el genero Bacillus spp. En primer lugar, Bacillus cereus, que con sus esporas abundantes en el suelo consigue contaminar algunos alimentos. Se considera una importante productora de intoxicaciones alimentarias y responsable de producir vómitos y diarrea (síndrome hemetico y diarreico).

En segundo lugar, Bacillus antracis, productora de esporas con una viabilidad de más de 40 años. Este bacilo esporulado produce una enfermedad llamada carbunco. Según la vía de infección, existen tres tipos: carbunco cutáneo, gastrointestinal y respiratorio. Este ultimo, es el más aterrador, ya que sus esporas se utilizaron como armas biológicas en diferentes guerras.

Coordinated Assembly of the Bacillus anthracis Coat and Exosporium during Bacterial Spore Outer Layer Formation
Tyler J Boone, 2018.
An external file that holds a picture, illustration, etc.Object name is biosensors-10-00015-g001.jpg
Formation of spores by endospore-forming B. cereus.Food Sensing: Detection of Bacillus cereus Spores in Dairy Products
Jasmina Vidic. 2020.

Caníbales: productores de gas.

Por ultimo, como microorganismos caníbales me gustaría destacar el genero Clostridium spp. Dentro de este genero se encuentra Clostridium perfringens. Este bacilo Gram negativo produce esporas también. Penetra a través de una herida en la piel, produciendo heridas profundas e importante daño tisular que desencadena en una enfermedad llamada Gangrena gaseosa. Esta enfermedad se caracteriza por la muerte de tejido como consecuencia de la interrupción de aporte sanguíneo.

C.perfringens tiene la capacidad de destruir grandes zonas musculares con producción de gas (H2 y CO2).

Dorsal aspect reveals ulceration of secong digit, blisters and discoloration.Gas gangrene and osteomyelitis of the foot in a diabetic patient treated with tea tree oil
Derek R Cooney. 2011,

2 COMENTARIOS

  1. Resulta que no todo es ciencia ficción y fantasía, en la vida real existen microorganismos que hacen exactamente lo mismo que algunos de los personajes que más nos han aterrado de pequeños. Recuerdo informarme por mi cuenta hace años sobre el uso del ántrax para los periodistas y senadores en los EEUU, de los cuales algunos murieron, hecho que afianza el miedo que se le puede tener a dicho Bacilo. La naturaleza a veces asusta y es genial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí