ECMO, otra opción para los pacientes con COVID

La oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) no es una nueva tecnología, ya que fue aceptada como práctica a principios de 1990, en España su desarrollo se está llevando a cabo de manera más lenta e irregular que en el resto de países de la U.E., EE.UU. o Canadá.

El ECMO puede utilizarse como soporte temporal del funcionamiento del corazón y/o los pulmones durante una insuficiencia cardiopulmonar, hasta la recuperación o sustitución del órgano.

El soporte vital veno-arterial se utiliza en pacientes cuyos corazones no mantienen adecuadamente su circulación o se han detenido, lo que puede ocurrir tras un infarto de miocardio. El soporte vital veno-venoso proporciona asistencia respiratoria para trastornos pulmonares, como  el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA),también denominado síndrome de distrés respiratorio agudo, que presentan los pacientes con COVID.

Para hacer frente a la falta de experiencia en el manejo de estos equipos, hemos celebrado una sesión formativa para alumnos de 4º de Grado en Enfermería en la que hemos contado con diferentes profesionales que trabajan diariamente con estos equipos.

  • Joan Esteller enfermero perfusionista del Hospital Clínico de Valencia quien hizo especial hincapié en las precauciones y cuidados que hay que tener con los pacientes: control de la temperatura del miembro distal donde se ha introducido la cánula, cómo movilizar a estos pacientes, protección de la piel para evitar la ulceración debido a la presión y temperatura de los sistemas por dónde se extrae e introduce la sangre, vigilar la posición de las cánulas, entre otros.
  • Andrea Gutiérrez, médico anestesista del Hospital Clínico de Valencia. Abordó la ventilación mecánica y la monitorización de los pacientes.
  • Oscar Viana (Product Manager Cardiopulmonar de la empresa GETINGE que se encarga de la formación para usuarios en el manejo de dispositivos para ECMO, explicó el funcionamiento del equipo CARDIOHELP (sistema más utilizado en ECMO tanto en España como en Portugal).

Si te ha gustado este post y te apetece saber más no dudes en consultar perfusfind.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí