Cuidados Paliativos: Mitos y Realidades

Los recursos destinados a Cuidados Paliativos son insuficientes además de desconocidos para la población general, mientras que en España se ha aprobado recientemente una Ley sobre Eutanasia. En este post te hablamos sobre ellos.

¿Qué son los cuidados paliativos?

Según la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) los Cuidados Paliativos son una estrategia terapéutica que engloba múltiples maniobras, mayoritariamente paliativas y dirigidas mejorar calidad de vida en el contexto de una enfermedad avanzada, activa y progresiva, y con un pronóstico de vida limitado. Previenen y alivian el sufrimiento a través de la identificación temprana, la evaluación y el tratamiento correctos del dolor y otros síntomas, ya sean de orden físico, psicosocial o espiritual.

La  palabra  paliativo  procede  del  latín  pallium que  significa  mitigar  la  violencia  de  ciertas  enfermedades.  

La primera vez que fue utilizada se hizo en un lugar para el cuidado de los moribundos (Hospice) en Lyon, Francia,  en  1842.  Sin  embargo,  es  posible  afirmar  que  la  “fundadora”  de  los  cuidados  paliativos  fue  Cicely  Saunders, que inició en la década de los años 60 en Gran Bretaña el movimiento Hospice. La filosofía de este movimiento aborda  no  sólo  el  abordaje  del  dolor  ante  una  situación  terminal,  sino  el  paliar  el  sufrimiento  y  acompañar a la persona hacia una muerte digna.

En España el inicio de los cuidados paliativos tuvo lugar en el año 1982 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, posteriormente en el año 1987, se instauran en Cataluña las unidades de Cuida-dos Paliativos del Hospital de la Santa Creu de Vic en 1987 y la del Hospital Arnau de Villanova de Lleida en 1989, en mayo del mismo año se pone en marcha la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital El Sabinal de las Palmas de Gran Canaria y en 1990, la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. 

En 1992 se funda la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) en Madrid y en 1993 se recogen en una monografía del Ministerio de Sanidad y Consumo las primeras recomendaciones en cuidados paliativos de la SECPAL. En el periodo comprendido entre 1990 a 1995 se puso en marcha el Programa Piloto de Planificación e Implementación de Cuidados Paliativos en Cataluña, que fue determinante para el desarrollo de  los  cuidados  paliativos  tanto  en  esta  Comunidad  como  en  el  resto  de  España  y  en  Europa.

¿Cuándo se dan?

Los cuidados paliativos deben aplicarse desde al principio del diagnóstico de una enfermedad grave y a lo largo de su evolución tendrán mayor importancia conforme la enfermedad avance hacia un pronóstico desfavorable.

La enfermedad terminal se define como aquélla que se encuentra en un estadio avanzado, que es incurable y progresiva, y que se encamina hacia la muerte en un tiempo corto pues no reacciona al tratamiento específico curativo. En la actualidad, bajo el concepto de enfermedad terminal se incluyen diversas patologías, como las cardiopatías, las enfermedades neurodegenerativas, las neumopatías, las hepatopatías y las nefropatías, VIH muy avanzado y las neoplasias que no han respondido a ningún tratamiento.

Cuidados paliativos

Un paciente con enfermedad terminal presenta una serie de signos y síntomas físicos de acuerdo con su etiología, desarrollando posteriormente problemas multifuncionales encadenados a la causa primigenia. Se debe añadir el impacto emocional en el paciente, en la familia y en el equipo terapéutico, muy relacionado con la presencia, evidente o no, de la muerte.
Se pueden distinguir tres etapas en la evolución de la enfermedad terminal:

  • Etapa terminal: cuyo pronóstico se considera cuando la vida de la persona puede progresar hasta meses. En ella el paciente no presenta aún dificultades para realizar sus actividades básicas para la vida diaria (ABVD), no mostrando tampoco síntomas intensos.
  • Etapa preagónica: en la que la vida de la persona puede progresar hasta semanas. En ella el paciente presenta dificultades para realizar sus actividades básicas para la vida diaria (ABVD), mostrando síntomas intensos.
  • Etapa agónica: el pronóstico de vida es de días (1 a 5 días aproximadamente). En dicha fase los signos y síntomas del proceso de morir están presentes al máximo. El sufrimiento de la persona y de la familia aumenta ante el final evidente.

Afrontar el sufrimiento que produce la idea de la proximidad del final de la vida supone ocuparse de problemas que no se limitan a los síntomas físicos. Los programas de asistencia paliativa utilizan el trabajo en equipo para brindar apoyo a los pacientes y a sus familias. Los profesionales que trabajan en Cuidados Paliativos han de estar formados en habilidades de comunicación, acompañamiento emocional y control de síntomas.

Mitos sobre los Cuidados Paliativos

Existen muchos mitos entorno a los Cuidados Paliativos. En el siguiente video se desmontan algunos de ellos y se explica la realidad.

MITOS

  • Al aplicar la sedacción paliativa aceleras la muerte del paciente
  • Sólo se aplican a pacientes ancianos
  • No con compatibles con los tratamientos curativos
  • debemos ocultar la información al paciente para que no sufra
  • El paciente va a morir porque no come ni bebe
  • Solo se trata el dolor

Cuando curar no es posible siempre se puede cuidar. Acompañando y apoyando hasta el final al paciente y a su familia.

Los alumnos de Enfermería de la Universidad Ceu Cardenal Herrera, cursan en 3º de Grado la asignatura de Cuidados Especiales I. En esta asignatura reciben formación teórico práctica sobre los cuidados a pacientes avanzados y en fase final de vida. Los videos de este post han sido seleccionados entre toda la serie de videos sobre los Cuidados Paliativos que han preparado para divulgar entre sus compañeros de la universidad ya que la mayoría no los conocen. Enhorabuena a todos por el gran trabajo.

Y tú lector, ¿Sabías lo que son los cuidados paliativos y en qué consistían?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí