La simulación como herramienta de aprendizaje

La comunicación con el paciente es una de las competencias que más esfuerzo requieren por parte del alumno. No se trata solo de adquirir destrezas, sino de alcanzar habilidades emocionales que permitan a los futuros profesionales de Enfermería brindar unos cuidados de calidad. Y es que, no es nada fácil enseñar empatía, trabajar con el impacto emocional del sufrimiento y conseguir un manejo terapéutico del silencio. No obstante, la simulación permite acercarse a estos objetivos comunicativos.

“en el CEU no nos asustan las cosas difíciles y nos gusta innovar”

Pero como en el CEU no nos asustan las cosas difíciles y nos gusta innovar, hemos realizado una práctica de habilidades de comunicación con un paciente terminal dentro de la asignatura de Cuidados Especiales I. Y para poder enseñar a nuestros alumnos cómo comunicar malas noticias y hacer frente al sufrimiento de los pacientes hemos realizado una simulación con un “paciente real”. 

Alumnos en la sala de Debriefing observando la actuación de su compañero

Los alumnos entraban a la habitación del paciente y se enfrentaban a un caso clínico real. Mientras, el resto de compañeros del grupo realizaba el debriefing en la sala contigua junto a la profesora. Esto, les ha permitido sentir la dificultad y la necesidad de formarse en habilidades de comunicación.

 

Todo ello gracias a que, desde este curso, disponemos de un Centro de simulación clínica avanzada. Un Centro dotado con alta tecnología, que abre nuevas fronteras y hace del aprendizaje una herramienta más dinámica y eficaz. Sin embargo en nuestra titulación de Enfermería CEU, también realizamos prácticas de simulación a cielo abierto.

 

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