Aedes Aegypti: Zika

Un mosquito Aedes Aegypti, transmisor del Zika.
Un mosquito Aedes Aegypti, transmisor del Zika.

Posibilidad y probabilidad, dos términos que en el ámbito popular se utilizan como sinónimos. Los expertos nos dicen que la transmisión del virus Zika es posible pero poco probable. No sé si esto nos debería tranquilizar.

Con relación al virus ébola las autoridades sanitarias nos dijeron que sólo en el caso de traer una persona con el virus a nuestro país podría iniciarse una posible epidemia, por lo que estuviésemos tranquilos: el problema que eso que se debía evitar se realizó —paradojas de la vida—.

Las larvas del mosquito “Aedes Aegypti” es el transmisor del virus Zika que en algunos países ya está haciendo estragos: a finales de enero, habían registrados tres casos de virus Zika en España —dicen que importados—. Uno en Valladolid y dos en Cataluña. Muy cerca, cinco en nuestro país vecino Portugal. Parecer ser que se tratan de viajeros procedentes de Brasil. El virus Zika es un arbovirus del género flavivirus.

¿Debemos de preocuparnos? O mejor dicho ¿deberíamos de tomar ya medidas preventivas ante una posible epidemia?

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) la Sra. Margaret Chan declaró que el virus Zika se está expandiendo de forma explosiva y que es posible —ya empezamos con el juego de términos— que se lleguen a cifras de 3-4 millones de casos de contagio con este virus. La probabilidad —seguimos con el juego de palabras— de que se detecten más casos en nuestro continente es baja ya que, por un lado, la mayoría se han producido en el continente americano y los casos que se han detectado en el nuestro no deben de suponer un riesgo ya que el virus no se trasmite  de persona a persona y además la enfermedad no es grave.

Reflexionemos. No hace muchos años el mosquito Tigre no tenía presencia en nuestro continente, sin embargo, con el cambio climático, su hábitat en nuestro continente se parece mucho al original.

El mosquito Aedes aegypti —todavía me cuesta pronunciar— tiene su hábitat en climas tropicales y puede trasmitir la fiebre amarilla, el dengue, el chikungunya y el Zika —no, no es la delantera de ningún equipo de futbol suramericano— y hablando de amigos y familiares sí que se ha adaptado perfectamente el “primo hermano” del Aedes aegypti que no es ni más ni menos que el Aedes albopictus, más conocido como mosquito Tigre.

Larvas del mosquito 'Aedes Aegupti', transmisor del virus Zika
Larvas del mosquito ‘Aedes Aegypti’, transmisor del virus Zika

A veces, no siempre, las familias suelen visitarse. Esperemos que estos dos mosquitos no se lleven demasiado bien.

Expertos en Enfermedades Tropicales nos indican que al mosquito Tigre no le resulta tan fácil trasmitir el virus Zika —como su primo hermano— el Aedes aegypti, pero que SI PODRÍA HACERLO —hay antecedentes con el dengue y el chukungunya—.

Más expertos en Medicina Preventiva afirman que la transmisión por vía sanguínea o sexual se ha documentado pero son casos anecdóticos, es decir, en el caso de producirse en nuestro continente se daría la situación de una persona que estuviese infectada pero que no hubiese viajado. Vuelve a repetir que sería pura anécdota. No sé si esto nos debe dejar tranquilos o todo lo contrario.

Me gusta la frase de otro experto y que dice algo así como que:

“Las enfermedades infecciosas se han globalizado”.

Es decir, ya no existe restricción de las enfermedades en el ámbito geográfico.

El virus Zika se ha relacionado con defectos congénitos en niños, documentados especialmente en Brasil.

En la actualidad no hay vacuna ni tratamiento médico contra este virus y las expectativas son que no la tendremos hasta dentro de al menos 2 años, así lo afirman científicos estadounidenses, país que ha registrado en estos momentos 31 casos —todas las personas infectadas había trabajado en zonas del hábitat del mosquito en cuestión—.

Las personas que son infectadas por el virus padecen manifestaciones clínicas muy similares a una gripe común: de hecho es una enfermedad que no existe la obligación de declarar, según las autoridades sanitarias. Los niños nacidos de madres infectadas pueden padecer microcefalia y hasta un 50% problemas de visión —también se han documentado casos de afectación auditiva—. A nivel ocular se manifiesta afectación del nervio óptico y de la retina. En 2015 se detectaron en Brasil 3700 casos de niños con microcefalia de madres portadoras del virus.

“Es una enfermedad que no es de declaración obligatoria”

Un poco de historia. En 1947 se aisló por primera vez el virus Zika, en un bosque de Uganda —en 1952 se detectaron los primeros casos en humanos—. Los principales brotes se han localizado en África, Asia y ahora en América.

ACTUALIZACIÓN

La OMS declara el virus Zika Emergencia Internacional de Salud Pública.

Caso de transmisión del Zika por vía sexual.

El Royal Liberpool Hospital preparado para casos de virus Zika. La Enfermera Elsa Rodríguez Ruíz, que realizó el Grado de Enfermería en nuestra Universidad CEU Cardenal Herrera y que actualmemte trabaja en el Royal Liberpool Hospital, nos informa de la activación del centro y los sanitarios ante pacientes infectados con el virus.

Caso de Zika en una embarazada en Cataluña.

 

Es posible que yo publique este post sobre la actualidad sanitaria de interés para toda la comunidad universitaria, y es probable que ustedes lo lean —si no es así, es al revés—

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí