«Acinetobacter baumannii»: Bacteria Multirresistente

Este nombre tan curioso pertenece a una bacteria multirresistente. Es un cocobacilo Gram negativo que se tiñe de color rojo o rosa mediante la Tinción de Gram.  Las bacterias de este género se encuentran como microbiota normal en la piel de los adultos sanos (especialmente en las manos) y puede colonizar la cavidad oral, faringe e intestino. Uno de los rasgos de este microorganismo es su gran facilidad para desarrollar resistencias bacterianas.

Imagen de microscopia electrónica de A.baumannii.
Tinción de Gram de A.baumannii.

Es un importante patógeno oportunista que puede causar diversas infecciones nosocomiales, es decir,  infecciones que son adquiridas en un recinto de atención a la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define las infecciones nosocomiales como infecciones que no se han manifestado ni estaban en periodo de incubación, es decir, se adquieren durante la estancia y no son la causa del ingreso.

Este microorganismo multirresistente ha pasado en los últimos años de ser considerado como un microorganismo de poca relevancia clínica a convertirse en un patógeno frecuente en pacientes hospitalizados, constituyendo un verdadero peligro en infecciones nosocomiales. Produce infecciones como neumonía (tos, dolor en el pecho, dificultad para respirar), infecciones en el tracto urinario, meningitis (inflamación de las membranas que rodean el cerebro), endocarditis y septicemia que es la infección más grave y generalizada por todo el organismo.

«Acinetobacter baumannii: neumonía, infecciones en el tracto urinario, meningitis, endocarditis y septicemia».

En 2003, se describe el primer brote de infección causado por esta bacteria en solados estadounidenses que combatieron en la guerra de Iraq.  Esta bacteria infectó alrededor de dos cientos cincuenta soldados, cinco de los cuales fallecieron por problemas respiratorios. En esta época, ya se demostró la gran predisposición de esta bacteria a la resistencia a antibióticos, siendo resistente a muchos antibióticos considerados de primera elección. Desde entonces hasta ahora, se han descrito numerosos casos de brotes de A.baumannii en hospitales españoles (Canarias, Barcelona, Valencia). La mayoría de pacientes afectados por estos brotes permanecieron en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) cuando se produjo la infección, dificultando todavía más su recuperación.

«Acinetobacter baumannii: bacteria multirresistente + paciente débil.

Actualmente,  A.baumannii presenta un grave problema. La multirresistencia conlleva mucha dificultad para establecer un tratamiento adecuado, lo cual contribuye a aumentar la patogenia de esta bacteria. Dentro de su género, esta especie es la más resistente a antibióticos. Presenta resistencia frente beta-lactámicos, aminoglucósidos y algunas quinolonas. El tratamiento de elección es el imipenem, aunque ya se han descrito algunos brotes producidos por esta bacteria resistente a este antibiótico.

Estos hechos nos hacen plantearnos que tal y como anuncia la OMS, en el año 2050 habrá más muertes por resistencias bacterianas que por enfermedades como el cáncer. Debemos hacer lo posible para frenar esta situación y unas sencillas pautas son las siguientes: toma antibióticos solo cuando las infecciones sean bacterianas no víricas, siempre recetados por un médico y cuenta todo lo que sepas sobre ellos para prevenir su mal uso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí