Díselo hoy, día mundial de los Cuidados Paliativos

“Usted importa por lo que usted es, importa hasta el último momento de su vida y haremos todo lo que esté a nuestro alcance, no sólo para que muera de manera pacífica, sino también para que, mientras viva, lo haga con dignidad Cicely Saunders.

“Usted importa por lo que usted es. importa hasta el último momento de su vida«

El 13 de octubre celebramos el día mundial de los Cuidados Paliativos. El debate actual sobre la regulación de la eutanasia en nuestro país hace que debamos preguntarnos si verdaderamente estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que la vida del que se encuentra en la fase final de la misma, tenga sentido y pueda morir en paz.

La Dra. Monforte Royo y su equipo llevaron a cabo distintos estudios que tenían por objeto averiguar qué motivos llevaban a una persona a desear acelerar el momento de su muerte. En ellos explicaban que generalmente esta pretensión no venía definida por un verdadero deseo de morir sino más bien como respuesta a un sufrimiento extremo ocasionado por múltiples factores: el sufrimiento físico causado por el dolor, la disnea, la angustia o la fatiga; el sufrimiento psicológico experimentado por el miedo al dolor, al avance de la enfermedad y a la cercanía de la muerte; el sufrimiento social que se vive al sentirse una carga para los demás, al perder el rol social o al sentir el aislamiento que provoca la enfermedad; y el sufrimiento espiritual originado por la pérdida del sentido de la vida y la desesperanza.

«debemos luchar para que los profesionales de la salud dedicados a los cuidados paliativos sigan formándose y especializándose»

La medicina actual dispone de la tecnología y la estrategia terapéutica necesaria para que los pacientes puedan vivir sus últimos días libres del sufrimiento físico que conlleva estar en una situación terminal. De manera que debemos luchar para que los profesionales de la salud dedicados a los cuidados paliativos sigan formándose y especializándose en el control de los síntomas y el dolor, para que estos no impidan a las personas morir en paz.

Pero, ¿qué pasa con el sufrimiento psicológico, social y espiritual? Son muchos los factores contemplados en estas dimensiones que impiden la muerte digna de nuestros seres queridos; que pueden provocar el verdadero deseo de morir. Todos estos factores deben ser atendidos por los profesionales de la salud, pero también por ti: como hijo, como padre, como esposa, como amigo… Pasa tiempo con él; dile que le quieres; dile que tu vida sin él, sin ella, no habría sido la misma; pídele perdón con humildad y acoge sin rencor su disculpa; dile que pase lo que pase siempre estarás ahí, que pase lo que pase siempre estará contigo.

Díselo hoy, día mundial de los Cuidados Paliativos

También puedes leer este otro artículo de Laura García, porfesora del Grado en Enfermería e investigadora en la CEU UCH: ¿Por qué es tan importante conocer los criterios de terminalidad en las enfermedades no oncológicas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí