Enfermería CEU en acción para SIMULAR una Situación de Emergencia

Simulacro de Incidente/Accidente de Múltiples Victimas (IMV) 2018 realizado en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Alfara del Patriarca (Valencia) encuadrado dentro de las actividades del Máster de Especialización en Cuidados de Enfermería en su módulo de Urgencias, Emergencias y Catástrofes 9ª edición.

Nadie sobraba, todas/os eran imprescindibles: alumnas/os de 2º, 3º y 4º de Grado de Enfermería, alumnas/os de posgrado del Máster de Enfermería (Jorge Izquierdo: Jefe del Puesto de Mando Avanzado, PMA) , ex alumnas/os de nuestra universidad, bomberos y técnicos profesionales, profesores del Máster de Urgencias, Emergencias y Catástrofes (Enrique Magraner, Lucia Santonja), Puesto Sanitario Avanzado (PSA): Cristina Molina y Voluntarios de la Cruz Roja de Valencia (TES, estudiantes y enfermeras) junto a  nuestro inestimable amigo  y, gran  profesor y profesional el Dr. Luis Mifsut Rodríguez.

“Juntos, seremos invencibles”

Gracias a todas/os por formar parte de esta Gran Familia de la Universidad CEU, no tengo duda de que juntos seremos invencibles.

“Objetivo común: salvar vidas”

Tenemos un objetivo común: salvar vidas. Esta es la razón por la que cada año no preparamos cada vez mejor para hacer frente a una situación crítica.

“Formamos profesionales sanitarios especializados y de alta calidad asistencial”

Centro de Comunicaciones 112: Enrique Magraner (TES) y Gema Arévalo (Enfermera CICU). Las comunicaciones son vitales para la gestión de un IMV. Al inicio un testigo del suceso alerta al 112 y se pone en marcha la cadena de actuación.
Zona Caliente (Zona 1). Colisión de dos vehículos con atropello de viandantes.

¿Cómo os habéis sentido?

¿Qué ha pasado?

¿Qué podemos mejorar?

Accidentada (Gemma) dentro del vehículo: todo accidentado debe de tratarse como un politraumatizado hasta que se descarten las posibles lesiones óseas y/o neurológicas. Sus ojos le delatan.
Atropellada con amputación de mano derecha. La localización de la mano para su implantación es vital. En nuestra Comunidad Valenciana el Dr. Cavadas es un referente en este tipo de cirugía. ¿Dónde está la mano?
Atropellada inconsciente con hemorragia masiva. Posibles signos de fractura de base de cráneo: hematoma periorbitario, equimosis sobre la mastoides y hemorragia subconjuntival. La equimosis sobre la mastoides también denominada signo de Battle es un signo tardío (hasta 72 horas).
Atropellada con neumotórax. Esta situación debe de solucionarse rápidamente ya que un neumotórax puede aumentar y provocar una AESP. ¿Cuantos litros de aire pueden entrar en el espacio pleural de un pulmón?
Gracias compañeros de la Cruz Roja de Valencia: os necesitamos (Telf. 96.3677375).
Traumatismo abdominal abierto: el dolor se muestra de múltiples formas (expresiones faciales, verbalización, posiciones antiálgicas, taquicardia, incluso se puede llegar a perder la consciencia).
Miembros de la Cruz Roja en acción: Puesto Sanitario Avanzado (PSA). La Cruz Roja realiza una actividad muy importante a nuestra sociedad: un equipo de voluntarios multidisciplinares son el grupo ideal para una asistencia integral.
Las victimas (alumnas/os de 2º de grado de enfermería) representaban su papel a la perfección, provocando que los asistenciales se dedicasen a fondo. El acompañamiento es fundamental (gracias profesor Fernando Pena): al mismo nivel, con escucha activa.
La utilización en los últimos años del torniquete se ha hecho necesaria: ante un sangrado importante la hipotensión y la generación de una actividad eléctrica sin pulso (AESP) por hipovolemia puede acabar con la vida de la víctima.
Las técnicas de excarcelación realizadas por los Bomberos son imprescindibles para acceder a las victimas, a la vez que nos dan seguridad en la zona caliente o zona 1 (A la derecha el Jefe del equipo: Ismael Llácer). En la zona templada y la zona fría –segura– (zonas 2 y 3) los sanitarios atienden a las víctimas.
Se realizaron técnicas de inmovilización de pacientes muy complejas, como es este caso en donde un vehículo está boca abajo y la víctima se encuentra dentro y politraumatizada (PTT). Son necesarios ejercicios de excarcelación de vehículos en multitud de situaciones para controlar las técnicas.
Ya a salvo, a la espera en su turno en la noria de evacuación: collarín cervical, oxigenoterapia, vía venosa, “parche” torácico, seguridad. La victima debe sentir que está “a salvo” y que la situación esta controlada: ya nada va a pasar.
Las victimas son dinámicas: un TCE (Traumatismo craneoencefálico) puede entrar en PCR (parada cardiorrespiratoria) y ser necesaria la reanimación. Masaje Cardíaco Externo (MCE) (Cristina) y ventilación con Ambú ® (Ana) con bolsa reservorio y O2 a 15 litros consiguiendo una FiO2 cercana al 100%. Jose Luis y María se alternan en el MCE para dar compresiones de alta calidad.
¡Hasta el próximo Simulacro!

Dr. Jose Vte Carmona Simarro

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí