La atención en el duelo perinatal

Paula Pastor Cortón. Psicóloga Clínica Sanitaria

Perder a un hijo es una de las situaciones más dolorosas por las que puede pasar una persona. Hoy vamos abordar en esta I Jornada de Duelo Perinatal y Pediátrico  dos tipos de duelos que, aunque comparten algunas características, son diferentes.

«El duelo perinatal posee unas características diferentes al resto de duelos debido a que en ocasiones va acompañado de ausencia de apoyo social. Desde la UCH-CEU creemos que es necesario visibilizar y sensibilizar sobre este tipo de pérdidas, entre otros aspectos porque la actitud del personal sanitario compasiva y empática es un requisito fundamental para que las mujeres puedan elaborar un duelo sano, es decir, porque con nuestra actuación podemos reducir la probabilidad de que el duelo se complique. Por otro lado, el duelo pediátrico, el sobrevivir a un hijo es algo para lo que nadie se prepara. Por desgracia, la muerte es parte de la vida, pero nadie nos cuenta nada sobre el duelo y la pérdida o sobre cómo procesarlos hasta que no nos hallamos en medio de la experiencia. El apoyo social, familiar y asistencial vuelve a ser fundamental en este caso». Explicaba la Dra. Raquel Carcelén, profesora del Departamento de Medicina y moderadora de la mesa.

Paula Pastor Cortón. Psicóloga Clínica Sanitaria.

Para ofrecer una formación integral a los alumnos del Grado en Enfermería, las profesoras de la asignatura Cuidados Especiales I, las doctoras Laura Garcia y Marta Lluesma junto con la dra. Raquel Carcelén, han organizado la I  Jornada de Duelo Perinatal y Pediátrico  en la cual participaron:

-Ana Gloria Reig Mezquida, Ponente. Quien generosamente contó a los alumnos la experiencia de haber perdido a su hijo al mes de nacer.
-María Candelaria Romeu Peyró, Ponente. Quien generosamente contó a los alumnos la experiencia de haber tendio varias perdidas perinatales en el primer y segundo trimestre de gestación.
-Mª Dolores Jiménez García. Enfermera Hospitalización Domiciliaria pediátrica. Hospital La Fe. Ponente
-Paula Pastor Cortón. Psicóloga general Sanitaria y Psicóloga perinatal. Clínica Bilbao. Ponente
-Raquel Carcelén Gonzalez. Profesora de Psicología. Facultad Ciencias de la Salud. Universidad CEU-Cardenal Herrera. Moderadora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí