Esta semana hemos recibido en la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH la visita de Ana Vasquez Maya, Directora General de Personas para Sanitas Europa & Latinoamérica.
Durante su conferencia titulada: “Innovación, people analytics y transformación digital. Liderando el cambio”, Ana Vasquez trasmitió pasión por su trabajo y nos animó a todos los asistentes a innovar y sobre todo, a aprender. Nos habló sobre la gestión de los recursos humanos en una gran compañía de salud como Sanitas y además, ofreció a los estudiantes algunos consejos para potenciar su empleabilidad como dominar el inglés a la perfección, buscar complementos formativos y desarrollarse profesionalmente en el mundo digital.
La innovación era uno de los temas centrales de la charla, así que la ponente compartió con los asistentes algunas iniciativas innovadoras que se están llevando a cabo en Sanitas como los diagnósticos telemáticos en dermatología o el uso de repositorios de datos de pacientes para facilitar el diagnóstico. El espíritu innovador con el que han emprendido estos proyectos pioneros en Sanitas se sustenta en una serie de actitudes que Ana Vasquez explicó y que a continuación trataremos de resumir.
los cambios se han producido a una velocidad de vértigo
Hablamos de innovación pero, ¿qué sentido tiene innovar en las compañías? ¿Por qué ahora es más necesario que nunca?
A lo largo de la historia, los cambios se han producido a una velocidad de vértigo. En tan sólo 13 años, los coches de caballos desaparecieron de las calles de Nueva York para dar paso a los vehículos motorizados. Y si hacemos memoria, son sólo 11 los años que han transcurrido desde que vimos el primer smartphone. Una década más tarde, cuesta creer que hoy no concibamos nuestra vida sin ellos.
Sin embargo, no estamos acostumbrados al cambio exponencial. Para adaptarnos a él y aprovechar las oportunidades que implica, Ana Vasquez nos dio una sola clave: aprender constantemente. La evolución de la tecnología, de la comunicación, del análisis de los datos… nos lleva a un cambio de paradigma en el que todos tenemos que aprender a movernos. Esta adaptación supone dejar atrás ciertas actitudes e incorporar algunas nuevas; una forma de lograrlo es plantearse:
1. ¿Qué cosas nuevas tengo que empezar a hacer?
2. De lo que ya hago, ¿qué puedo hacer de forma diferente? ¿Cómo consigo evolucionar?
3. ¿Qué cosas que hasta ahora hacía siempre voy a dejar de hacer, para iniciar nuevos proyectos?
Ana Vasquez nos dio una sola clave: aprender constantemente
El cambio de paradigma del que hemos hablado nos lleva, inevitablemente, a una evolución de la cultura tradicional, a la cultura digital
Estas son algunas de las implicaciones del cambio:
Jerarquía vs Redes
Los organigramas jerárquicos tradicionales dan paso a nuevas estructuras organizativas más horizontales en las que la base son los equipos de trabajo multidisciplinares.
Estabilidad vs Agilidad
Si realmente queremos ser innovadores, tenemos que llegar los primeros. Y para logarlo, hemos de ser ágiles.
La agilidad va de cosas concretas, por ejemplo, sustituir las reuniones largas por las reuniones stand up en las que, en unos pocos minutos, cada integrante del equipo expone a los demás en qué va a centrar su trabajo durante los próximos días.
Hazlo perfecto vs Hazlo bien
En el mundo actual de las compañías, el reto es hacerlo bien, no hacerlo perfecto. Lo conveniente es iniciar proyectos (siendo innovadores, es decir, los primeros).
Ya habrá tiempo para introducir procesos de mejora en esos proyectos. Lo contrario de moverse, de iniciar acciones, es quedarse quieto.
Privacidad vs Exposición
Hoy en día es fácil conocer los reviews de casi todo; los usuarios valoran y asignan “estrellitas” a hoteles, restaurantes, clínicas… Los clientes pueden valorar, de forma pública, cualquier servicio o producto que consuman.
Tener información vs Compartir información
La información está más accesible que nunca y el open source (código abierto) se va imponiendo en las compañías, que al contrario de lo que hacían tradicionalmente, ahora comparten su know how. Las empresas que hacen esto están seguras de su liderazgo y creen que es posible avanzar entre todos compartiendo información.
Saber la respuesta vs Saber la pregunta
Sólo es posible avanzar planteando las preguntas adecuadas; cuestionando qué hacemos y para qué. Saber las respuestas ya no tiene valor porque no favorece el cambio, la innovación.
Formalidad vs Casual
La moda que inició Steve Jobs de dejar de llevar corbata se va extendiendo en las compañías y son cada vez más los directivos que prefieren no llevar ningún identificativo que los diferencie del resto de la compañía. Es el estilo Silicon Valley.
Producto vs Cliente
El producto pierde valor a medida que gana protagonismo la experiencia del cliente. El foco está en que el usuario disfrute de la experiencia y en base a eso, se modifica el producto.
Intuición vs datos
Ya no es lógico tomar decisiones, sin tener en cuenta el análisis de datos. La intuición se ha sustituido por las data-driven decisions, a las que nunca hubiéramos podido llegar sin las pruebas y los análisis.
Compañías como Facebook tienen interiorizado este modelo y cuando introducen cambios, analizan los comportamientos de los usuarios y deciden en función de los resultados.
La Directora General de Personas para Sanitas Europa & Latinoamérica concluyó su conferencia lanzando un reto a todos los asistentes:
¿Qué vas a aprender hoy?