Historia de la reanimación cardiopulmonar (RCP): Anne

Ofelia. Hamlet. W. Shakespeare.
Ofelia. Hamlet. W. Shakespeare.

Contaremos la historia de la reanimación cardiopulmonar. Su origen, sus descubridores, cómo surge, en definitiva, la leyenda de la misma.

Prólogo

Capítulo 1. Antecedentes. Cuenta una leyenda, que en 1880 una joven de apenas 17 años fue encontrada ahogada en río Sena (París) y que supuestamente se había suicidado: el rostro de la joven mujer presentaba tal serenidad —incluso una sutil sonrisa— que en el patólogo de la morgue decidió realizar una máscara mortuoria.
El río Sena. Al fondo la Catedral de Notre Dame
El río Sena. Al fondo la Catedral de Notre Dame

La “Mona Lisa” del Sena, la denominaron y también “L’Inconnue de la Seine”. A partir de ese momento se convirtió en un adorno de la burguesía de la época.

“L’Inconnue de la Seine”.
“L’Inconnue de la Seine”.

Sea real o sólo una ficción, el rostro de esta enigmática mujer sirvió de modelo para el primer simulador de reanimación cardiopulmonar, diseñado por la empresa Laerdal ®  al que denominó Resusci-Anne ®, en memoria de la citada joven.

Capítulo 2 Peter Safar. Peter Safar nació en Viena —capital de Austria— el 12 de abril de 1924. Sus padres eran médicos: su madre especialista en Oftalmología y su padre Pediatra. En 1944 inició sus estudios en la Facultad de Medicina de Viena, en la que se graduó en 1948. Se especializó en Cirugía (en la Universidad de Yale) y también en Anestesiología. En el Hospital John Hopkins de Baltimore fue contratado como Instructor de Anestesiología.
Su labor asistencial fue paralela a la investigación, realizando investigaciones sobre la apertura de la vía aérea (maniobra Frente Mentón y maniobra de Tracción Mandibular). Allí conoció a James Elam, un médico americano especialista en neumología que había investigado y diseñado sobre diferentes dispositivos de ventilación mecánica “artificial”.
En aquel momento realizó estudios en sujetos sanos a los que les administraba “curare” y después procedía a su reanimación. Los resultados de su estudio fueron publicados en la revista Journal of the American Medical Association. Así el Dr. Safar y el Dr. Elam fueron los primeros en describir las técnicas de reanimación cardiopulmonar, en especial la ventilación “boca boca”.
El Dr. Peter Safar
El Dr. Peter Safar

Otros investigadores como William Kowenhoven, Guy Knickerbocker y James Jude habían demostrado en ensayos con animales —y más tarde en personas—  que las compresiones torácicas provocaban una circulación artificial transitoria durante la parada cardiaca. Safar asoció esta técnica a la suya y definió el protocolo ABC de la reanimación cardiopulmonar a principios de los años 50.

William Kowenhoven, Guy Knickerbocker y James Jude (der a izq)
William Kowenhoven, Guy Knickerbocker y James Jude (der a izq)
Capítulo 3. Un juguetero llamado Laerdal.

El Dr. Safar pensó que sería mejor instruir en RCP a más personas, independientemente de que fuesen sanitarias o no, que sólo a unas pocas. Así, encargo a Asmund Laerdal —un juguetero noruego— pionero en la fabricación de muñecas de plástico, que le diseñase una a tamaño natural para servir de modelo y poder impartir sesiones de RCP. A Laerdal le interesó tremendamente el proyecto pues meses antes había salvado la vida de su hijo con la técnica del “boca boca”,  propuesta por Safar.

 

Asmund Laerdal
Asmund Laerdal

Laerdal pensó entonces que la máscara que tenía en casa de sus abuelos podría servirle de modelo para el muñeco: así nació el Resusci Anne ®.

En la década de los 50 el Dr. Safar comenzó la formación a gran escala en técnicas de RCP con el Resusci Anne de Asmund Laerdal.

 

Asmund Laerdal con un Resusci Anne ®
Asmund Laerdal con un Resusci Anne
Resusci Anne de Laerdal ®
Resusci Anne de Laerdal ®

 

 

 

 

 

En 1967 el Dr. Safar creó el primer servicio de asistencia extrahospitalaria con ambulancia y personal paramédico: el Freedom House Ambulance Service.

También dedicó esfuerzos en investigar la protección cerebral durante la reanimación cardiopulmonar. Realizó, entre otros, los primeros estudios sobre neuroprotección con barbitúricos, calcioantagonistas e hipotermia.

El Dr. Safar fue nominado hasta tres veces al Premio Nobel de Medicina pero en ninguna ocasión se le concedió, sin embargo es paradójico que, el establecimiento de las técnicas de RCP (1) y de los servicios de asistencia extrahopitalaria (2) son las dos ideas que más vidas han salvado y siguen salvando.

Al Dr. Safar se le conoce como el “padre” de la Reaninación Cardiopulmonar moderna.

 Freedom House Ambulance Service
Freedom House Ambulance Service
Epílogo
Anne, sin quererlo ni saberlo, dejó su vida en el río Sena, no sabemos el por qué, sin embargo ha ayudado a salvar y sigue salvando a miles de personas en todo el mundo.
Inconnue
Inconnue

11 COMENTARIOS

  1. Maravilloso post e increíble historia la de la RCP. Me ha impactado por varios aspectos, por un lado la capacidad del ser humano en desarrollar y llevar a cabo ideas fascinantes para salvar vidas y, como se entreteje el conocimiento entre aquellas personas formadas, con capacidad extraordinaria y que profesionalizan sus parcelas de manera encomiable (como fueron además de los doctores Safar, Dr. Elam, Dr. Kowenhoven, Dr. Knickerbocker o el Dr. Jude… el juguetero Sr. Laerdal, capaz de hacer practicable la idea del Dr. Safar).
    Otro aspecto que me ha sorprendido es que no le otorgaran el Premio Nobel de Medicina al Dr. Peter Safar «padre” de la Reanimación Cardiopulmonar moderna. Es inexplicable que con sus creaciones y resultados asombrosos no se le otorgará ese mérito, aunque también es cierto, que cuando falleció en el año 2003 se llevó consigo el máximo premio: ser consciente de las vidas que ha salvado, que sigue y que seguirá salvando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí