Feria de Salud de Moncada 2017

Que nadie no sepa realizar una RCP, salvo Ulises, claro.

Feria de la Salud de Moncada organizada por la Unitat de Prevenció Comunitària de Conductes Adictives (UPCCA), el Ayuntamiento de Moncada y la Generalitat Valenciana, Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública: 2 de septiembre de 2017.

Una año más, el Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha participado en la Feria de la Salud de Moncada con la realización de un taller de Soporte Vital Básico en adultos, niños y lactantes dirigido a personal no sanitario.

Gema instruyendo en el MCE

Las alumnas de 4º de Grado Enfermería Gema Arévalo, Miriam Serrano y Carmen Sánchez —como formadoras— han contestado a todas las dudas al respecto de primeros auxilios realizado por personal no sanitario, instruyendo así a diferentes grupos de personas interesadas. Sin duda, nuestras enfermeras realizan una labor muy importante en la sociedad.

“Destaca la solicitud de información de la actuación sanitaria en el atragantamiento de niños y lactantes”

“En otro plano, son los niños y las mujeres, las más interesadas en el taller de Soporte Vital y en plantear dudas y cuestiones relacionadas con la atención a personas en riesgo vital, siendo las consultas de hombres anecdóticas. A valorar”

Los niños los más interesados

Análisis antropológico —si se puede llamar así, tengamos en cuenta que estamos hablando de personal no sanitario—. Es posible que los niños se acerquen al taller por la curiosidad que el mismo suscita, por la presencia de muñecos —en este caso para la realización de RCP—. Es patente que desean realizar la reanimación cardiopulmonar, dar masaje cardíaco, ventilar, alerta al 112, reanimar al paciente. En el caso de las mujeres por el instinto, por su papel ideal de cuidadoras, por el interés de “anticipar la solución al problema” —en este caso de un problema vital: atragantamiento, pérdida de consciencia, etc. —.

¿Y por qué los hombres se interesan menos?

Lactante

Concienciar de nuevo a las autoridades sanitarias de que la formación en materia de Soporte Vital Básico a la población no sanitara salva vidas: el tiempo es uno de los factores más importantes a tener en cuenta, por lo que ante una situación de riesgo vital, un testigo del suceso no sanitario con conocimiento en materia de Soporte Vital puede salvar la vida de la víctima.

MCE: centro del pecho, manos entrelazadas, brazos perpendiculares al tórax, 5 cm de profundidad

SOPORTE VITAL BÁSICO

1/ Valorar: nivel de consciencia y respiración.

2/ Alertar: número telefónico 112.

3/ Realizar MCE (manos entrelazadas, centro del pecho) y las VENTILACIONES —hasta que llegue la ayuda sanitaria especializada—. Relación 30 compresiones : 2 ventilaciones).

Nuestra Vicedecana de Enfermería Dra. Loreto Peyró, Directora de Departamento Dra. Elisa Lledó y la Dra, Laura García

La actividad “Taller de RCP”  del Departamento de Enfermería se encuadra dentro del Programa de Emprendimiento de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí