Educación para la Salud: De la teoría a la práctica

La Educación para la Salud (EpS) es un instrumento para promocionar la salud, entendiendo así el proceso que proporciona a las personas los medios necesarios para ejercer un mayor control sobre los factores determinantes de la salud lo que les permite mejorar así su estado de salud y prevenir la enfermedad. La realidad de nuestro sistema sanitario es que a pesar de la reforma de la Atención Primaria promulgada en la Conferencia de Alma Ata en 1978 donde se establecía los principios y las bases de la Atención Primaria, actualmente seguimos más centrados en el enfoque asistencial que preventivo.

En la era de la inmediatez, donde vivimos inmersos en el ya para ya, convencer a las personas para que cambien sus hábitos de vida por otros más saludables que les reportaran beneficio a largo plazo se torna una tarea ardua para los profesionales sanitarios. Pero en la Universidad Ceu Cardenal Herrera no queremos dejar de intentarlo y desde el Grado en Enfermería se han organizado una serie de talleres de Eps.

La EpS consiste en proporcionar a la población los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para la promoción y protección de la salud. Además, contribuye a capacitar a los individuos para que participen activamente en definir sus necesidades y elaborar propuestas para conseguir unas determinadas metas en salud.

Alumnos de 3º de Grado de Enfermería preparando el taller sobre Higiene del sueño en el campus de la universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia

Los alumnos de 3º de Grado en Enfermería de la Universidad Ceu Cardenal Herrera, diseñaron, planificaron e implementaron diferentes talleres a partir del análisis de las necesidades en salud de sus compañeros del campus de Alfara del Patriarca. Algunos de los talleres trataron sobre uso responsable de la tecnología y su impacto sobre el tiempo de estudio, la higiene del sueño, alimentación saludable, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí