Dulces Sueños

Dormir bien es tan importante para la calidad de vida del ser humano, tan importante para vivir más y mejor, que nuestras alumnas de segundo de grado de Enfermería de la Universidad Cardenal Herrera Ceu, Leticia Lanzas Herrera, María Jesús Martínez Sánchez y Lorena Sopena Catalá, buscaron la oportunidad para poder entrevistar al Dr Gonzalo Pin Arboledas, Coordinador de la  Unidad del Sueño y Jefe de la Unidad de Pediatría del Hospital Quirónsalud Valencia.

Dr. Pin, Leticia Lanzas,
Mª Jesús Martínez, Lorena Sopena.

 

El Dr. Pin Arboleda, atendió muy amablemente a nuestras alumnas en su despacho del Hospital Quirónsalud Valencia.

A. Buenos días Dr Pin, le agradecemos mucho que nos conceda unos minutos de su ocupado tiempo para realizarle una serie de preguntas sobre el sueño.

Dr. Bienvenidas, adelante preguntar

Dr. Gonzalo Pin Arboledas

A. Desde su punto de vista ¿Cuál cree que es la definición más acertada del sueño?

Dr. Es una buena pregunta porque todavía no sabemos exactamente lo que es el sueño en realidad el sueño. Es un equilibrio biodinámico que empieza ya intrauterino. el feto ya duerme y lo hace en función de cómo se relaciona con la madre, después, el sueño depende de la relación del ser humano con su ambiente, su desarrollo biológico y sus características temporales. Tampoco sabemos para qué sirve realmente el sueño, somos conocedores de lo que ocurre cuando no dormimos y  de ahí inferimos para lo que puede servir. Es un fenómeno al  que le dedicamos un tercio de nuestra vida.

A. ¿Os centráis mas en estudiar cuales son las relevancias, las causas del no dormir que del sueño?

Dr. Más que en las causas, nos centramos más en las consecuencias del no dormir que nos permiten entender qué es el sueño y qué funciones tiene. Sabemos que el déficit crónico del sueño o un sueño de mala calidad produce una alteración de toda la economía del organismo, y desde el punto de vista de salud pública lo que produce es un incremento de accidentes laborales, una disminución de la rentabilidad económica en cuanto a nivel laboral, la dificultad del aprendizaje desde el punto de vista global, que es lo que ocurre en nuestra sociedad actualmente, que se caracteriza por presentar un déficit crónico de sueño.

A. ¿Cuándo se considera que una persona tiene trastorno del sueño?

Dr. Se debe diferenciar lo que es un trastorno del sueño de lo que son problemas con el sueño. Aunque las consecuencias de ambos términos son semejantes, las causas que las producen son diferentes. Un problema con el sueño es una alteración de la norma que no responde a una enfermedad, y un trastorno del sueño es una alteración que responde a una enfermedad. Se considera que tenemos un problema con la higiene del sueño cuando tiene consecuencias negativas en la vida del paciente.

Dr. Pin, Leticia Lanzas,
Mª Jesús Martínez, Lorena Sopena.

A. ¿Cuándo empiezas a notar las consecuencias negativas por la falta de higiene en el sueño? ¿En una semana, un mes?

Dr. Depende del trastorno, ya que hay 80 enfermedades relacionadas con el mundo del sueño y cada enfermedad tiene unas consecuencias; unas son inmediatas: como la narcolepsia, que se caracteriza por tener ataques de sueño durante el día. Y otras son tardías como ocurre con el síndrome de piernas inquietas ya que tardas un tiempo en darte cuenta del cansancio que produce la falta de sueño.

A. Para diagnosticar un problema del sueño, ¿nos debemos centrar más en las actividades diurnas o en lo que sucede mientras se duerme?

Dr. Para tener suficientes datos y poder diagnosticar que un individuo tiene un problema en la higiene del sueño, deberíamos investigar las 24 horas del día del ser humano.

Hasta el S.XIX se pensaba que al dormir nos quedábamos en standby. Hoy en día sabemos que las redes neuronales de nuestro sistema nervioso funcionan de forma diferente durante el sueño. Por lo que es tan importante la actividad nocturna del individuo como el momento y las actividades que se realizan durante el día.

A. ¿Existe alguna característica común entre los individuos que sufren problemas de higiene del sueño?

Dr. No, porque cada problema de sueño tiene unas características diferentes, debido a que cada persona es diferente y presenta necesidades de sueño distintas.

Dr. Pin, Leticia Lanzas,
Mª Jesús Martínez, Lorena Sopena.

 

A. ¿Qué factores afectan al sueño?

Dr. La latitud dónde se viva, el tipo de sociedad y la actividad del ser humano condiciona toda la vida, tanto la vida de vigilia como la vida de sueño.  El sueño es una realidad bio-psico-social, se  tienen que valorar los tres aspectos y eso es lo bonito de la medicina del sueño.

A. ¿Las hormonas afectan también al sueño?

Dr.  Claro. Todo es una cascada el sistema, por ejemplo, la neurona de la hormona del sueño, que es la melatonina, todos los organismos y todas nuestras células tienen receptores para la melatonina, entonces eso actúa en toda la economía del ser humano. Cuando se come introducimos triptófano en nuestro organismo, este pasa a la barrera hematoencefálica, se convierte en serotonina y cuando hay oscuridad, la serotonina se convierte en melatonina. Es toda una cascada.

Hay múltiples factores que afectan al sueño.

A. ¿Cuándo nos damos cuenta qué empieza a afectar psicológicamente? ¿Cómo afecta psicológicamente la falta de sueño?

Dr. La falta de sueño incapacita al individuo a controlar sus impulsos. El paciente se vuelve más impulsivo e irascible. Más tarde se suele perder la capacidad de concentración y como consecuencia de ello aumentan los accidentes domésticos, laborables y de tráfico. Luego ya empieza toda el área de alteraciones neuroendocrinas; te altera la resistencia a la insulina, favorece la obesidad…

El sueño forma parte de un ciclo de 24h, el sueño no es la noche, es el día. Tu vives en un duermes y duermes en un vives. El problema de nuestra sociedad es que hemos perdido un poco el concepto de que el día es día y la noche es noche. Hasta hace 50 años, durante millones y millones de años el ser humano está acostumbrado a dormir el tiempo oscuro, teniendo a lo sumo la luz de la fogata, que es naranja. Luego venía el amanecer, que también es naranja y luego ya la luz blanca

A. ¿Entonces el tipo de luz influye en el sueño?

Dr. Es fundamental. Pensemos que durante millones y millones de años el organismo está acostumbrado que, a través de los ojos, nuestro núcleo supra plasmático que es nuestro reloj circadiano, recibe información. La luz blanca o azul nos informa de que son las horas centrales del día, sin embargo, la luz naranja o la penumbra nos informa de que se acerca la hora del sueño. En los últimos cuarenta años, la información que recibe nuestro núcleo supra plasmático es diferente como consecuencia luz artificial y en la actualidad debido a las nuevas tecnologías. Esto altera la higiene del sueño.

A. Entonces, ¿la tecnología ha influido negativamente? ¿Ha llegado a causar trastornos de sueño?

Dr. La tecnología influye positivamente en la calidad de vida del sueño del sujeto si no se usa de manera inadecuada. Pero si en determinadas edades afecta negativamente, por el mal uso que se hace de teléfonos, tabletas, ordenadores…. Esto sucede porque cuando recibimos luz blanca en horario nocturno, la melatonina desciende, en personas adultas aproximadamente un 40%, pero en personas jóvenes hasta un 80%. Esto sucede cuando hay más luz por la mañana que por la noche.

A. ¿Todos los trastornos son reversibles? ¿Dejan secuelas?

Dr. Hay algunas enfermedades, que de momento no conocemos su cura, como ocurre con la narcolepsia. Pero para las que sí tenemos cura, si es reversible o deja secuelas depende de diversos factores, entre ellos el tiempo que ha trascurrido desde el inicio de la enfermedad, el momento en el que se diagnostica o el tratamiento que se le aplica.

A. ¿Cree que la única solución para conseguir un sueño reparador es la medicación, o se puede llegar a alcanzar un ideal de sueño solo con ayuda psicológica?

Dr. Depende de la causa, de la enfermedad y de la situación… En muchas ocasiones, solo el tratamiento farmacológico no es eficaz. Generalmente el tratamiento tiene que ser un tratamiento integral, que aborde los factores biológico, psicológico y social, al menos el biológico y psicológico, ya que el social no siempre es posible manejarlo.

A. ¿Qué relación hay entre calidad y cantidad de sueño? ¿Cuál se considera con más relevancia?

Dr. El sueño tiene dos fases; la fase Rem y la fase no Rem. Al conjunto de ambas se denomina un “ciclo de sueño” y tiene una duración media de noventa minutos. Este ciclo debe repetirse entre cinco y seis veces durante el sueño. La calidad del sueño depende de la cantidad de tiempo que se duerma, siendo un exceso o un déficit de este perjudicial. Lo saludable sería que cada uno tuviéramos la posibilidad de encontrar cuál es nuestra cantidad de sueño necesario para tener un sueño de buena calidad.

Para que haya un equilibrio entre la calidad y cantidad del sueño, es decir para que tengamos un sueño reparador, es importante que el horario del sueño sea siempre el mismo.

A. Como sabe las enfermeras trabajamos a turnos y en ocasiones es complicado conciliar el sueño sobre todo cuando salimos del turno de noche ¿Que hábitos nos recomendaría para aliviar este problema?

Dr. Es muy complicado aportar una solución para este problema, pero podemos ayudar al organismo con pequeños actos: beber algo caliente a mitad de noche, dejar de tomar excitantes a partir de media noche, a la salida del turno de madrugada salir con gafas de sol, tomar melatonina ante de acostarse…

Dr. Pin, Leticia Lanzas,
Mª Jesús Martínez, Lorena Sopena.

A. ¿Los pacientes acuden a su consulta para solucionar sus trastornos de sueño o para prevenirlos?

Dr. A la unidad los pacientes acuden ya con trastorno del sueño, unos diagnosticados y a otros se les diagnostica aquí. Los pacientes vienen en busca de tratamiento.

La educación sanitaria del sueño se debe de realizar en otros ámbitos como centros de salud, en la escuela, la familia…El problema es que hoy se trasmite a las nuevas generaciones el pensamiento que dormir es perder el tiempo. A lo largo del tiempo el ser humano va durmiendo menos. En en los últimos 100 años estamos durmiendo cada noche veinte minutos menos de lo que dormíamos antes. El cerebro y el organismo no se adaptan tan rápido, por eso tenemos problemas con el sueño.En realidad, si se mira fríamente como vivimos, lo raro es dormir bien.

A. ¿Su servicio colabora con otros servicios?

Dr. Si claro, esto es una unidad virtual, dependemos de todos los servicios. Estructuralmente está formada por médicos, psicólogos, neuro fisiólogos, endocrinos, psiquiatría… La medicina del sueño es una especialidad multidisciplinar

A. ¿Cuál sería el papel de las enfermeras en este servicio?

Dr. El papel de la enfermería sería fundamental, de hecho, la pelea actual es que los técnicos de laboratorio sean enfermeros. Por ejemplo, la polisomnografía, prueba diagnóstica que realizan los técnicos del sueño de enfermería o los auxiliares, si la realizasen enfermeras sería de gran colaboración y ayuda para la interpretación de los resultados.

Dr. Pin, Leticia Lanzas,
Mª Jesús Martínez, Lorena Sopena.

A. ¿Podría contarnos un caso de trastorno del sueño que le haya llamado la atención a lo largo de su carrera?

 

Dr. Pues sin ir más lejos, la semana pasada, un niño de 8 años llega porque está diagnosticado con un trastorno de déficit de atención con hiperactividad. Después de evaluarlo detenidamente, se le diagnosticó narcolepsia. Al no tener un buen diagnóstico durante un determinado periodo de tiempo, este niño pasó por etapas de fracaso escolar, dificultades en casa y un tratamiento psicológico no enfocado a la patología correspondiente.

A. Le agradecemos mucho la atención y la paciencia que ha tenido con nosotras, han sido muchos minutos…Estaríamos más tiempo hablando con usted, es un tema apasionante. Nos ha gustado tanto que probablemente estudiemos más sobre el tema realizando el TFG sobre el sueño.

Dr. Gracias a vosotras. Si necesitáis ayuda para el TFG, ya sabéis dónde estoy.

A. Muchas gracias de nuevo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.