Comunicaciones en la Urgencia y Emergencia: Máster de Especialización en Cuidados de Enfermería

Portada. Comunicaciones

CEU: Cherlie, Echo, Uniform

El pasado viernes nos visitó el profesor Enrique Magraner Climent, Técnico de Transporte Sanitario del SES y nos demostró que las Radio-comunicaciones son una pieza fundamental en la Urgencia y Emergencia.

La radio-comunicación es la forma de telecomunicación que se realiza a través de ondas de radio u ondas hertzianas, que se caracteriza por el movimiento de los campos eléctricos y campos magnéticos. La comunicación vía radio se realiza a través del espectro radioeléctrico cuyas propiedades pueden ser diversas dependiendo de su bandas de frecuencia. Tenemos bandas conocidas como baja frecuencia, media frecuencia, alta frecuencia, muy alta frecuencia, ultra alta frecuencia, etc.

El espectro de frecuencias se extiende desde las frecuencias subsónicas (unos cuantos hertz) a los rayos cósmicos, (1022 Hz).

Los sistemas de radiocomunicaciones se estructuran en redes. Cada servicio de urgencias, que hacen uso del espectro radioeléctrico tiene su propia red de comunicaciones: con frecuencias, equipos y los límites de potencia y cobertura autorizados para su uso.

El profesor Enrique Magraner Climent: un excelente docente y profesional
El profesor Enrique Magraner Climent: un excelente docente y profesional

Modos de radio comunicación:

Simplex (SX): la transmisión va en una sola dirección. Son los denominados sistemas de un sentido: sólo para recibir o sólo trasmitir. Ejemplo: la radiodifusión de la radio comercial o de televisión —los aparatos de radio dónde escuchamos noticias o música— la estación de radio siempre transmite y el usuario siempre recibe.

 

radio-bigben

Half-dúplex (HDX): la transmisión puede ir en ambas direcciones, pero no al mismo tiempo.  Ejemplo: Emisoras de radios de aficionados, servicios sanitarios, policía, etc.

 

motorola-walkie-talkie

Full-dúplex (FDX): la transmisión puede ir en ambas direcciones al mismo tiempo. A los sistemas de full-dúplex algunas veces se les llama líneas simultánea de doble sentido, dúplex o de ambos sentidos. Ejemplo: Un sistema telefónico estándar —nuestro teléfonos fijos o móviles.

 

telefono-movil-miz-z2-5-hd-1gb-quad-core

Sistemas digitales 

Un sistema TETRA es un sistema de radio troncalizado, o sea, que usa una infraestructura para conectar a varios puntos y bases de radios, formando así redes más grandes, que en algunos casos cubren países enteros.

tetraradios

 

Es posible enviar voz, datos e imágenes.

Es un sistema de radio digital. Específicamente, es un sistema TDMA, similar a lo utilizado por nuestros teléfonos móviles o “celulares”.  Eso permite más comunicaciones en un mismo espectro de frecuencias que un sistema analógico, cumpliendo con los requerimientos de muchos países y aumentando la eficiencia en espectros bastante ocupados.

El protocolo TETRA fue pensado para usuarios PMR (Professional Mobile Radio – Radio Profesional Móvil), especialmente para usos en agencias gubernamentales, seguridad pública (policías, bomberos y ambulancias), servicios de emergencia, etc.  Esas organizaciones tienen algunos requerimientos especiales que los diferencian de los demás usuarios de radios:

  • Las comunicaciones tienen que ser seguras, sin posibilidad de escuchas no autorizadas;
  • La red de comunicaciones debe de mantenerse incluso en las peores situaciones de catástrofes.
  • Debe permitir la creación de grupos para posibilitar comunicaciones entre diferentes organizaciones en eventos especiales o emergencias;
  • El protocolo tiene que ser lo suficientemente abierto para incorporar nuevas aplicaciones y maneras de uso.

Los servicios de emergencia utilizan principalmente tipos de equipos transceptores según su ubicación: Fijos o Base (aquellos que como su propio nombre indica se encuentran ubicados en puesto fijos como las centrales de coordinación o bases de ambulancias), Móviles (instalados en vehículos), Portátiles (aquellos que el usuario puede llevar encima y conocidos popularmente como “walkie-talkie”, “anda y habla”. Repetidores (estaciones fijas o móviles de funcionamiento automático que situados en puntos elevados y estratégicos tienen como misión recoger las señales emitidas por todo tipo de estaciones o equipos de radio y re-emitirlas ampliando de esta forma su cobertura y ayudando a saltar obstáculos naturales o artificiales, Antenas (elementos radiantes del equipo y su tamaño y forma -Yagi, Dipolo, Vertical-puede variar dependiendo si son para su uso en equipos o estaciones Bases, Móviles, o Portátiles, Fuentes de alimentación (Los equipos fijos y móviles son alimentados habitualmente por una corriente continua de 12 voltios, en los vehículos estos se alimentaran de la batería del propio vehículo pero en las estaciones fijas al estar conectadas a la red eléctrica domestica de 220v se deben utilizar fuentes de alimentación reguladas que sirvan 12v a los transceptores.  Los equipos portátiles cuentan con una batería incorporada que deberá ser cargada cada vez que se descarguen, la duración de esta carga, además de por el tipo de batería usada,  dependerá básicamente del tiempo mayor o menor que usemos el equipo en función de transmisión.

 

Código ICAO (International Civil Aeronautical Organization)

Organización de Aviación Civil Internacional
Organización de Aviación Civil Internacional

Código de deletreo internacional utilizado por los servicios aéreos y marítimos en todo el mundo:

CEU: Cherlie, Echo, Uniform

Códico ICAO
Códico ICAO

 

cuidados_enfermeria

Si deseas más información sobre nuestro Máster.

 

Dr. Jose Vte Carmona Simarro

Juliet Oscar Sierra Echo

Dr. Juan José Tirado Darder

Julie Uniform Alfa November

Coordinadores del Máster de Especialización en Enfermería 60 ECTS

Máster Oficial y Verificado

Universidad CEU Cardenal Herrera

Moncada, Valencia, Spain

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí