Cuidados Especiales II: enfermería en salud mental

El martes 8 de mayo, de manera casual, tuve la oportunidad de ser invitada por la profesora de Enfermería en Salud Mental (Ciclo vital), Matilde Guillem, al Seminario que impartía a los alumnos de 3º de Grado de Enfermería de nuestra Universidad CEU Cardenal Herrera.

La profesora Matilde Guillén había invitado a cinco participantes para colaborar con ella: tres pacientes diagnosticados con patologías de Salud Mental, la madre de uno de ellos y una EIR en Salud Mental.

Uno a uno, fueron hablando, contando su experiencia a lo largo de su vida en relación a como se llegó a su diagnóstico y las vueltas que tuvieron que dar hasta los tratamientos definitivos y mientras tanto, las “suspicacias” o rechazos de las personas que les rodeaban; amigos, compañeros de trabajo, pareja, etc., incluso profesionales de la salud; lo cual es mucho más grave.

Escribo estas notas porque quiero FELICITAR a «Mati» por su iniciativa. Los alumnos están entusiasmados con estas personas y sus pequeñas ponencias. Pero sobre todo quiero FELICITAR a estos participantes.

Demostraron unas cualidades, en relación a la aceptación de su patología y su deseo de integrarse en la sociedad como personas, como otros enfermos de cualquier otra patología, dignos de admiración….con la admiración que a mí me despertaron al oírles.

La madre se presentó como profesora, que ha tenido que sufrir la impotencia de ver en muchas ocasiones como profesionales y gente de la calle rechazaba o trataban injustamente a su hijo. Y como las instituciones no pone los medios adecuados para la integración e incluso el tratamiento adecuado en muchas ocasiones. Como juntarlos en salas de psiquiatría con judiciales, cuando han sido ingresados.

Los enfermeros no nos tenemos que olvidar nunca de que nuestra obligación es dar CUIDADOS, sea quien sea el paciente y que poner una etiqueta a las personas puede hacerles mucho daño para el resto de toda su vida.

La profesora Matilde Guillén es supervisora de enfermería del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico de Valencia.

 

Encarnación Martínez Hernández

Departamento de Enfermería

Universidad CEU Cardenal Herrera

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí