Accidentes NRBQ: preparados para asistir a múltiples víctimas

1

Los alumnos de la 7ª edición del Máster de Cuidados en Enfermería, en el módulo de Urgencias, Emergencias y Catástrofes, recibieron  el pasado viernes 8 de enero de 2016, un taller teórico/práctico de asistencia a múltiples víctimas en accidentes NRBQ impartido por el Capitán Marco Antonio Corrons Esparza y el Dr. Jose Vte Carmona Simarro.

En primer lugar, se describió la historia y antecedentes de estos incidentes no convencionales, donde se incluye la utilización de microorganismos, las toxinas biológicas, las sustancias químicas y la exposición de los agentes nucleares y radiológicos.

Entre 1.500 y 1.200 a. C, los hititas expulsaban a las víctimas infectadas, por una primitiva forma de peste “yersinia pestis”, a los campos enemigos. Sobre el 590 a. C. en Grecia ya se conocía una gran variedad de plantas para envenenar las fuentes enemigas. Durante el siglo IV a. C. los escitas lanzaban flechas contaminadas con heces con objeto de producir heridas más graves al enemigo. Tucídides relata cómo durante la Guerra del Peloponeso en el 423 a. C., los atacantes atenienses no podían acercarse a las defensas debido a los vapores de azufre y humos tóxicos liberados por éstas.  En 184 a. C., Aníbal hacía lanzar ollas llenas de víboras sobre la cubierta de los barcos enemigos. En la Edad Media “catapultaban” a enfermos de peste —enfermedad infectocontagiosa cuyo vector es la pulga de la rata— al interior de las ciudades amuralladas para debilitar al ejército enemigo.

Edad Media

Fue a partir de 1915 cuando se empezó a tratar los elementos químicos, y su mezcla como posible arma letal, estudiándose la capacidad de ésta para producir víctimas, daños en masa.

En este caso, podríamos hablar del:

  • S (Azufre).
  • Cl2 (Cloro). Gas tóxico.
  • SCL2 (Iperita), también denominada “Gas Mostaza”.
  • COCl2 (Fosgeno).
  • C6H6 (Benzol).
  • AsH (Arsenamina), un compuesto de arsénico e hidrógeno.
  • AsCl (Lewisita), formado por arsénico y cloro.
  • Gas Sarín” (organofosforado). Declarado como arma de destrucción masiva en la resolución 687 de la ONU.
1ª Guerra mundial. Gases de cloro licuado
1ª Guerra mundial. Gases de cloro licuado

Todos estos elementos, configurados a gas, fueron y son,  armas de destrucción masiva, cuya característica principal es  irritar el tracto respiratorio, produciendo asfixia. Estos gases también producían otras alteraciones como las vesículas cutáneas — de ahí denominados agentes vesicantes—  formando quemaduras de diferentes grados.

  • Piel: enrojecimiento seguido de ampollas a las 6-12 horas.
  • Ojos: puede aparecer irritación, dolor, hinchazón y lagrimeo y a concentraciones altas pueden causar quemaduras y ceguera.
  • Tracto respiratorio: dolor, tos y dificultad para respirar.
  • Aparato digestivo: dolor abdominal, diarrea, náuseas y vómitos.
  • Sistema nervioso: temblores, falta de coordinación y convulsiones después de una larga exposición.

Año 1915 —mayo—, los alemanes lanzan iperita en el ”frente ruso” —Balimow— y provocan 6.000 muertos y más de 10.000 heridos. Iperita. CL2S (Cloro y Azufre). Gas mostaza: iperita, de “Ypres”, ciudad belga donde los alemanes lo usaron por primera vez.

Año 1916 —6 de junio—, el Ejército austro-húngaro ataca al italiano a lo largo del “frente de Isanzo”, en las proximidades de San Martino de Carso, utilizando 3.000 bombonas de 30 kg de una mezcla de cloro y fosgeno, cuyos efectos hasta entonces eran desconocidos. El resultado fue de 4.000 muertos y 8.000 heridos.

Guerra civil soviética —año 1919—. El Ejército británico utiliza gas contra las ”tropas rojas”.

Años 1920-1925. El Ejército británico vuelve a emplear gases clorados en Oriente Medio.

Año 1925. España, aliada con Francia, utiliza iperita y cloro contra los rebeldes del Rif en Fez —Marruecos—.

Año 1930. Japón contra China en Manchuria. Se documenta la utilización de armas químicas.

Año 1934. Rusia utiliza armas químicas en Sinkiang —China—, contra las tribus de Basmatch.

Guerra de Etiopía —15.000 bajas químicas—. Año 1935 (diciembre), Italia lanza bombas de iperita en Makalle. Año 1936 (enero), Italia lanza bombas de benzol e iperita en Makalle. Año 1936 (febrero), Italia lanza granadas de 105 mm de arsenamina en la batalla de Endertá.

Guerra chino-japonesa (1937-1943). Japón realiza 880 ataques con iperita, lewisita y fosgeno. No se dispone de los datos de toda la campaña, pero sí hubo 1.600 bajas en el ataque a Ichang.

Segunda Guerra Mundial. Año 1939, Alemania las emplea en Varsovia y los polacos en Jalso. Alemania «utiliza» hemotóxicos en los campos de exterminio. Año 1942, Alemania causa 3.000 bajas en Crimea.

Hematotoxicos

Sustancias que producen un efecto tóxico en el sistema hematopoyético.

Influyen de forma cuantitativa o cualitativa en el transporte de oxígeno (1), en la homeostasis (2), en la composición de la sangre (3), en ciertas enzimas (4), pudiendo llegar a producir lesiones en la médula ósea (5).

  • Radiaciones nucleares: médula.
  • Antibióticos: Cloranfenicol. Vacuolización citoplasmática, supresión de la eritropoyesis, pancitopenia, reducción en el número de hepatocitos, leucemia aguda.
  • Hidantoínas: Fenitoína granulocitopenia, anemias, trombocitopenia.
  • Pirazolonas: Dipirona. Proceso inmunoalérgico.
  • Fenotiazinas.Clorpromacina. Leucopenia, trombocitopenia, agranulocitosis y anemia aplásica.
  • Arsénico.
  • Anemias macrocíticas, eritrocitos anormales.
  • Derivados clorados.
  • Nitritos.

Tras el bombardeo nuclear de Japón —agosto de 1945— el número de fallecidos durante las primeras horas se estimó en 70.000 (Hiroshima, 12,5 kT) y 40.000 (Nagasaki, 20 kT). De las personas supervivientes, en ambas ciudades, el 80 % fallecieron en las primeras semanas

¿Iban protegidos con EPI los rescatadores?

Punto clave: decisión sobre cuándo el acceso es seguro, el uso adecuado de equipos de protección individual (EPI) y realizadas las operaciones de descontaminación.

Obligados a clasificar un número aterrador de víctimas irradiadas con quemaduras y trauma graves, en un entorno especialmente hostil, los Servicios de Emergencias serán testigos de una auténtica epidemia de mortalidad.

“En Hiroshima y Nagasaki, la mayor parte de equipos de rescate resultaron afectados por la radiación”.

 Guerra de Vietnam. Año 1960, Estados Unidos las emplea contra el Vietcong y los vietnamitas en Laos produciendo 1.000 bajas. Gas NAPALM Ácido naftémico y palmítico: “Gasolina gelatinosa”. Combustible más duradero que la gasolina simple.

Años 1978-1982. Los vietnamitas emplean Tabún, ácido cianhídrico, irritantes y “micotoxinas” contra Camboya.

Año 1979 (febrero) China y Vietnam se agreden mutuamente con armamento químico. La Unión Soviética utiliza gases nerviosos en Afganistán.

Guerra de las dos ciudades (1986-1988). Irak utiliza iperita y gases nerviosos contra Irán, existen pruebas fundadas de su ataque en Abadan.

 Año 1987 Estados Unidos acusa a Libia de utilizar armas químicas en el Chad.

Año 1988 Irak utiliza contra los rebeldes kurdos en Halabja el cianógeno, mezcla de iperita y gas sarín.

 En la década de los 80 una secta hinduista infectó varios restaurantes con Salmonella, ocasionando 751 afectados sin ninguna víctima mortal (Oregón, 1984).

 En 1985, un grupo fundamentalista norteamericano fue desactivado al descubrir que pretendía contaminar el suministro de agua con cianuro potásico (EE.UU, 1985).

Guerra Biológica: Ántrax
Guerra Biológica: Ántrax

Envío de sobres con Ántrax (EE.UU. 2001, 5 fallecidos).

Una forma diferente de alarma radiológica se puede producir mediante la contaminación radiactiva —variable— de uno o más viajeros a otro país lo que, lejos de producir una gran afectación, genera una enorme alarma social (Reino Unido, Alexander Litvitnenko envenenado por 210Po, en 2006).

Terroristas chechenos colocaron un dispositivo radiológico R con 137Cs envuelto en explosivos que no llegó a estallar (Moscú, Nov. 1995).

137Cs
137Cs

 

Liberación terrorista de gas sarín en el metro de Tokio (1995) que tuvo lugar cuando varios individuos perforaron ocho de los once contenedores que contenían una mezcla volátil de gas sarin en un vagón del metro. Aunque primitivo en su técnica, ocasionó 5.500 afectados y 12 fallecidos.

A destacar el concepto de bomba sucia”, la cual es la suma de: un elemento biológico/químico/radiactivo + una carga explosiva + un dispositivo de dispersión radiológica: realmente el daño no lo ocasiona el explosivo sino el elemento a dispersionar.

"Bomba sucia" de Plutonio
«Bomba sucia» de Plutonio

Por último, las compañeras Alba e Isabel, accedieron a colocarse un Equipo de Protección Individual (EPI) con la ayuda de una tercera persona, Ángela, que iba indicando en voz alta los pasos a seguir (ckeck list) para su colocación/retirada de manera sistemática.

¡Alba e Isabel en acción!
¡Alba e Isabel en acción!

Reflexión

Todos los agentes comentados anteriormente están al alcance de los países desarrollados y en vías de desarrollo. Por el contrario, las medidas, entrenamientos, materiales y equipos (EPI) para su defensa o actuación están muy limitados: la humanidad está preparada para atacar con un armamento de destrucción masiva del que no se puede proteger”.

 ¿Nos creemos realmente preparados para un incidente de este tipo?

Los alumnos de nuestro Máster sí lo están. El Capitán Marco Antonio Corrons junto a los alumnos del Máster de Enfermería.
Los alumnos de nuestro Máster sí lo están. El Capitán Marco Antonio Corrons junto a los alumnos del Máster de Enfermería.

 

By Jose Vte Carmona Simarro y Lucía Santonja Ayuso

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí