4 de febrero: Día internacional contra el Cáncer.

Hoy, 4 de Febrero, se celebra el Día Internacional contra el Cáncer. En España se han diagnosticado, según el último informe de la SEOM, en 2019 cerca de 170.000 nuevos casos.

Cáncer, Periódico, La Palabra, Ampliador, Lupa

Cada año es mayor el número de personas diagnosticadas de esta enfermedad. Las causas de este aumento son varias, por un lado, la mejora de las técnicas de diagnóstico y de los programas de screening poblacional.

Por otro lado, el envejecimiento de la población y la presencia de determinados factores de riesgo como son la obesidad,el sedentarismo, el consumo de alcohol y el tabaco.

Esto hace que sea una enfermedad que nos preocupa; ya que, ¿quién no conoce a alguien que la sufra o haya sufrido? Y aquí entran la aparición de mitos y bulos acerca de sus causas y de como prevenirlo o tratarlo.

Algunos mitos sobre el cáncer…

Todos hemos oído cosas como que el uso de desodorantes con aluminio en su composición causan cáncer de mama, que el consumo de azúcar o el estrés causan cáncer… O la existencia de dietas milagro que curan el cáncer…

Pero, ¿cual es la realidad? ¿Cuales son sus causas? ¿síntomas? ¿Como lo podemos prevenir?

Causas del cáncer:

No existe una sola causa que cause la enfermedad…es una combinación de múltiples factores. Según el tipo de cáncer tienen más importancia que otros.

En general ciertos hábitos o estilos de vida van a favorecer o incrementar el riesgo de desarrollo de la enfermedad. Hábitos como el tabaquismo, el consumo de alcohol, el sedentarismo, las dietas ricas en grasas y bajas en el consumo de frutas y verduras…son favorecedores de la aparición de la enfermedad.

También es conocido que ciertos cánceres están ligados a la presencia de infecciones como son la infección por HPV, el Heycobacter Pylori o la hepatitis B y C…la prevención del contagio de estas enfermedades disminuirá la incidencia de los cánceres a los que están ligados.

La exposición a determinadas sustancias también va a ser un factor de riesgo en la aparición de la enfermedad. Algunas de estas sustancias son: asbesto, polvo de sílice, la polución ambiental, los rayos X, la radiación solar… En el siguiente enlace de la OMS puedes consultar estas sustancias y con qué se relacionan: https://monographs.iarc.fr/agents-classified-by-the-iarc/

Sigos y síntomas:

No hay unos síntomas específicos como en una gripe,  aunque si es recomendable consultar al médico si te encuentras con alguno de estos signos y síntomas:pérdida de peso inexplicable, fiebre, cansancio inexplicable, heridas que no cicatrizan, sangrados de origen desconocido, lunares o manchas en la piel que aumentan de tamaño…

Son signos y síntomas que en muchas ocasiones no quieren decir que se tenga un cáncer pero ¡no los dejes! Más vale prevenir que curar.

Prevención del cáncer:

La prevención de esta enfermedad se basa en mantener hábitos  de vida saludable y está perfectamente resumida en el Decálogo Europeo contra el Cáncer que puedes encontrar en este link:https://www.europeancancerleagues.org/wp-content/uploads/2018/01/ecac_ES3.pdf

Logo aecc

Por eso y mientras no se encuentra una cura definitiva a este mal, en este Día internacional contra el cáncer no nos olvidemos de aquellos que lo sufren, no olvidemos acompañarlos, cuidarlos y apoyarlos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí