Historias invisibles-Día Mundial contra la Lepra!

Desde 1954, el último domingo de enero, se celebra en diferentes países del mundo el «Día Mundial de la Lepra». Actualmente, muchas personas siguen sufriendo esta enfermedad y sus consecuencias, sin recibir atención ni tratamiento. Esto puede deberse por falta de información, de recursos o miedo al estigma que produce esta enfermedad.

«Muchas personas siguen sufriendo esta enfermedad y sus consecuencias»

Desde la Fundación Fontilles (entidad española sin ánimo de lucro referente en la lucha contra la lepra y otras enfermedades olvidadas) http://fundación fontilles conmemoran este día recordándonos historias invisibles como la de Ramadevi (Fig.1), una chica india de 38 años. A sus 20 años, le salieron manchas claras en las manos y las piernas. Estas manchas se caracterizan por no presentar sensibilidad y como no le molestaba, no consultó a un médico. Aproximadamente  2 años después, su mano se quedó en garra y perdió la sensibilidad en ambos pies. en ese momento, decidió consultar a un curandero, en el que gastó la mayor parte de su dinero. Su situación se complicó con el tiempo, con úlceras en los pies.

                            «Historia invisible»

Fig. 1. Ramadevi en su taller.

Un equipo de RIDES-Fontilles detectó su caso. Pudieron proporcionarle el tratamiento y fisioterapia que necesita, además de calzado protector y formación en autocuidados para prevenir mayores discapacidades. Además, recibió un microcrédito, de 150 euros, para iniciar un negocio de galletas, que funciona muy bien. Ramadevi puede alimentar a su familia y dar una educación a su hijo.

Este es un ejemplo de HISTORIA INVISIBLE. Podría citar miles de historias más, como la Ambika, Dharani, etc, que gracias a la Fundación Fontilles tienen un final feliz.

Este año, esta fundación conmemora el Día Internacional contra la Lepra con una mesa informativa en la plaza del Ayuntamiento en Valencia (Fig.2). Os animo a que os acerqueis, puedes vivir una experiencia de 360º y ver la realidad de esta enfermedad en países poco desarrollados, donde no tienen acceso a ningún tipo de tratamiento.

Fig. 2. Mesa informativa Plaza del Ayuntamiento.
Fig.3. Pancarta Historias invisibles.

 

 

 

 

 

 

 

Además, el miércoles 29 de enero a las 19h en Ruzafa, se estrenará la película documental ASHA: Historias de lepra y Esperanza.

Invitación al estreno de la película Asha.

Debemos recordar que cada 2 minutos una persona descubre que tiene lepra y cada una tiene una historia!.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí