El coronavirus: un nuevo reto para la Salud Pública

La Salud Pública puede definirse como la aplicación de las ciencias biológicas, sociales y administrativas al estudio de los fenómenos de salud en poblaciones humanas. De ahí que
abarque dos objetos principales de análisis: por un lado, el estudio epidemiológico de las condiciones de salud de las poblaciones; por el otro, el estudio de la respuesta social organizada a esas condiciones, en particular, la forma en que se estructura dicha respuesta a través del sistema de atención a la salud. (Frenk J. Babadilla JL. Sepúfveda J. Rosentha1 J. Ruelas E. Un modelo conceptual para la investigación en salud pública. Bol Of Sanit Panam 1986; 101: 477·492)

Los brotes epidémicos son una clasificación usada por la epidemiología para referirse a la aparición repentina de una enfermedad debida a una infección en un lugar específico como ocurrió con el virus del ébola, del Zika y como está ocurriendo actualmente con el coronavirus responsable del brote de neumonía en China.

La Salud Pública se enfrenta a un nuevo reto a nivel mundial ya que estamos un virus que se propaga fácilmente por ese motivo el gobierno chino ha prohibido los desplazamientos previstos para la celebración del Nuevo Año Chino estimados en 3.000 millones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no considera que este brote suponga una emergencia internacional aunque sigue de cerca la aparición de nuevos casos y ha nombrado un comité de expertos para valorar la situación.

¿Cómo se previene el contagio? Es fundamental el lavado frecuente de manos, se recomienda el uso de mascarilla para los grupos de riesgo, taparse la boca y la nariz con un pañuelo  o con el codo al estornudar para evitar propagar el virus. Evitar el contacto con personas enfermas. Cocinar bien los alimentos de origen animal.

Esta nueva enfermedad esta generando gran alarma social, sin embargo, hemos de recordar que según los datos aportados por el investigadores chinos del Equipo Epidemiológico de Respuesta de Emergencia a la Neumonía del Nuevo Coronavirus, entre los afectados por la enfermedad de entre 10 y 49 años el índice de mortalidad es de apenas un 0,3%. Los grupos de riesgo serían personas inmunodeprimidas como los pacientes oncológicos o con VIH, personas con patologías respiratorias de base y las personas mayores.

El Centro Nacional de Microbiología ha confirmado los primeros casos de coronavirus en España y las mascarillas están agotadas en todas las farmacias aunque es más eficaz lavarse frecuentemente las manos. Además hay una gran cantidad de bulos difundiéndose en redes sociales que no hacen si no aumentar la alarma social pero se recomienda mantener la calma y utilizar el sentido común.

Te dejo aquí algunos de los bulos que ha desmentido la OMS.

1 COMENTARIO

  1. En época de Coronavirus hemos visto lo peligroso que son los bulos. Cualquiera puede empezar una cadena de noticias falsas; es hora que comprobemos las noticias antes de poner la Salud Pública en peligro. Gracias por el artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí