El coronavirus: un nuevo reto para la Salud Pública

La Salud Pública puede definirse como la aplicación de las ciencias biológicas, sociales y administrativas al estudio de los fenómenos de salud en poblaciones humanas. De ahí que
abarque dos objetos principales de análisis: por un lado, el estudio epidemiológico de las condiciones de salud de las poblaciones; por el otro, el estudio de la respuesta social organizada a esas condiciones, en particular, la forma en que se estructura dicha respuesta a través del sistema de atención a la salud. (Frenk J. Babadilla JL. Sepúfveda J. Rosentha1 J. Ruelas E. Un modelo conceptual para la investigación en salud pública. Bol Of Sanit Panam 1986; 101: 477·492)

Los brotes epidémicos son una clasificación usada por la epidemiología para referirse a la aparición repentina de una enfermedad debida a una infección en un lugar específico como ocurrió con el virus del ébola, del Zika y como está ocurriendo actualmente con el coronavirus responsable del brote de neumonía en China.

La Salud Pública se enfrenta a un nuevo reto a nivel mundial ya que estamos un virus que se propaga fácilmente por ese motivo el gobierno chino ha prohibido los desplazamientos previstos para la celebración del Nuevo Año Chino estimados en 3.000 millones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no considera que este brote suponga una emergencia internacional aunque sigue de cerca la aparición de nuevos casos y ha nombrado un comité de expertos para valorar la situación.

¿Cómo se previene el contagio? Es fundamental el lavado frecuente de manos, se recomienda el uso de mascarilla, taparse la boca y la nariz con un pañuelo al estornudar para evitar propagar el virus.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.