2020: ¡ Enfermeras: es nuestro año!

La OMS ha declarado el año 2020 como el año de la enfermera y la matrona!! Es nuestro año!

Resultado de imagen de who 2020 year of the nurse"

Esto debe alegrarnos, es una forma de visibilizar y de realzar la importancia que nuestra profesión, la enfermería, tiene en el mundo.

¿Porqué este año de la enfermera y la matrona?

Esta declaración forma parte de la campaña Nursing Now liderada por el Consejo Internacional de Enfermería y en la que nuestra Universidad participa.

¡¡NURSING NOW en el CEU!!

 

El objetivo de este año dedicado a las enfermeras y a las matronas es visibilizar la labor que realizamos en todo el mundo. Hace muchos años que hemos dejado de ser una ocupación vocacional para ser una profesión.

Desde Florence Nightingale,que sentó las bases de la enfermería moderna, hasta hoy hemos cambiado mucho…aunque nuestro objetivo es el mismo: el cuidado de los pacientes y de sus familias.

¿Que funciones desarrolla la Enfermería?

De Salud, La Atención, Medicina

 

 

Actualmente la enfermería lleva a cabo múltiples actividades que se agrupan en sus funciones básicas.

Tenemos una función asistencial; la más importante y reconocida, en la que nos ocupamos del cuidado de los pacientes y de sus familias, tanto en el hospital como en el ámbito comunitario.

Tambíen desarrollamos una funcíon gestora y de administración, ya que participamos en la gestión de los recursos sanitarios desde diversas posiciones en el sistema, función que se está viendo más desarrollada con la aparición de las Enfermeras Gestoras de Casos.

Desarrollamos una función docente, tanto con los pacientes y sus familias como en la formación de l@s futur@s enfermer@s en las facultades universitarias .

Y la última, pero no menos importante,  una función investigadora, con el desarrollo de proyectos de investigación en cuidados que mejoren la atención al paciente y a sus familias.

Y ,todo ello, con una orientación centrada en el paciente, en la persona que cuidamos.

¿Para qué este año internacional?

Debemos aprovechar esta año de la enfermera y la matrona para concienciar de la importancia de nuestra labor diaria en el cuidado de los pacientes y en hacer posible la cobertura sanitaria universal.

Según la OMS somos imprescindibles en el camino para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En España hemos logrado un gran nivel y  el reconocimiento de la calidad de  nuestra formación universitaria.

Luchamos por el desarrollo de nuestras especialidades, por el aumento del ratio enfermera/paciente.

Por un mayor reconocimiento de nuestras funciones con la asunción de más puestos de responsabilidad dentro del sistema sanitario, pero no debemos olvidar el significado de la enfermería que no es otro que el cuidado de las personas.

¡Feliz año de la enfermera y la matrona!

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.