Microbiota intestinal – «Pre + Pro= Fermenta2»

Esta ecuación de aspecto matemático, realmente es una ecuación bacteriana. Define como crear una simbiosis perfecta en nuestro organismo. «Pre» hace referencia a alimentos prebióticos y «Pro» a probióticos. Y podemos preguntarnos…¿Donde podríamos encontrar este tipo de alimentos?…en los alimentos fermentados.

                                  Pre+Pro=Fermenta2

La microbiota intestinal humana contiene 100 billones de microorganismos y aunque no se conocen todos, se sabe que nuestro segundo cerebro es el intestino. Hay estudios que relacionan la microbiota intestinal con la depresión (Lactobacillus rhamnosus), párkinson (Prevotella spp.), alzheimer, etc. Parte de esta superpoblación puede ser patógena y causarnos una enfermedad. Por todo ello, es recomendable que nuestra microbiota sea variable y fuerte. ¿Como podemos conseguir esto?… A TRAVÉS DE/MEDIANTE en los alimentos fermentados.

«Fermentación: conservación»

Los alimentos fermentados ya eran consumidos por nuestros antepasados. La fermentación era la manera más sencilla de conservar los alimentos que solamente podían recolectar en una época del año. El principal componente para esta fermentación era la sal o agua con sal, permitiendo así que las bacterias y levaduras proliferaran sin problema.

Seguro que conocéis alimentos fermentados que son muy comunes en cualquier cocina como: las aceitunas, la cebolla, las verduras y los alimentos lactofermentados (ricos en probióticos). Pero además de estos alimentos, quiero mostraros otros no tan conocidos como: el Kimchi, la Kombucha o el Kefir, que son muy beneficios ya que actúan como prebióticos (contienen fibras que no somos capaces de digerir y ayudan a la proliferación de bacterias beneficiosas) y probióticos (contienen bacterias), ayudando a repoblar y activar la microbiota intestinal y más importante aún, reforzando nuestro sistema inmune.

«Fermentación: refuerza el sistema inmune»

En estas imágenes podéis ver algunos de estos fermentos, que os aconsejo que probéis. Son fáciles de preparar y nos aportan nuevos sabores a nuestra alimentación.

 

 

 

Si queréis más información sobre como preparar estos alimentos y conocer que propiedades tienen os dejo el siguiente link: https://nishime.org/.

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