Paco Caballer_ Promoción 2001

Nazco el 12 de Marzo de 1980. Estudié Diseño Industrial y un Postgrado de diseño de producto en la Universidad CEU-UCH de Valencia. Acabando los estudios, junto con unos amigos, diseñamos dos instalaciones para el festival Este04 obteniendo el primer premio con una de ellas. Ese mismo año 2004, me seleccionan para participar en NUDE (New International Design) dentro de la Feria Internacional del mueble de Valencia.

Apasionado por la gastronomía contacté con Luki Huber (elBulli) desarrollando junto a él objetos que formarían parte de la exposición D.DAY en el Pompidou. En 2005 trabajé medio año en CuldeSac y acabé el año diseñando una lámpara junto a Héctor Serrano en Londres. El año siguiente fui galardonado con tres premios, Injuve y Red Dot Design Concept entre ellos. En 2007 formé parte del Injuve Design Lab. Pasado este año gano una beca de seis meses para Roca gracias al programa “La Incubadora” del FAD. Actualmente formo parte de Surtido (plataforma de jóvenes diseñadores), estoy establecido como freelance, trabajé durante dos años en el equipo docente de food design en el IED (Barcelona) y he expuesto mi trabajo en Valencia, Madrid, Barcelona, Saint-Etienne y Lodz.

Desde mis inicios he realizado cantidad de proyectos centrados en el diseño de producto pero es a raíz de “happy ending” cuando decido lanzar preguntas y contar historias a través de los objetos. Por eso abro Pantera Films, lugar donde a partir de 2012 centraré mi trabajo. Más

¿Porqué decidiste ser diseñador?

La verdad, iba para filósofo. Las cosas cambiaron en el último momento y entré en el CEU. Una vez dentro me gustó mucho y decidí seguir.

Si no diseñaras, ¿qué harías?

Cocinar. Me interesa mucho la gastronomía y las relaciones que se pueden establecer entre ésta y el diseño de producto.

¿Qué significa para ti esta profesión?

La verdad es que me siento cada vez más alejado de lo que significa estrictamente Diseñador Industrial. Me interesa mucho más hablar sobre los objetos y nuestra relación con ellos.

Como calificarías tu formación 

Me gustó mucho la manera de afrontar los proyectos y las distintas metodologías que aprendí en el CEU. Nos enseñaban a pensar el porqué.

¿Cuál piensas que es el futuro de los diseñadores?

Creo que hoy en día hay una superproducción de objetos cuya finalidad es el negocio. Los diseñadores deben ser honestos y diseñar para necesidades reales, no ficticias.

Un referente en el mundo del diseño.

Por la su forma de pensar, Martí Guixé. Aunque intento informarme lo menos posible sobre diseño. Creo que esto ayuda a hacer cosas nuevas.

Un referente en la vida.

Mis padres, mi hermana, mis tíos, mis primos y mis amigos. Mi familia.

Proyecto con el que más has disfrutado.

Happy ending.

Proyecto que te hubiese gustado o te gustaría hacer.

Humaniture. Acabaré haciéndolo.

Proyectos de futuro.

Estoy preparando otro video que grabaremos en Marzo-Abril, se llama Almas.

Otro proyecto reciente: Proyecto hhh

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí