En el Centenario de la Generación del 14: memoria y vigencia de un proyecto modernizador de España

TÍTULOEn el Centenario de la Generación del 14: memoria y vigencia de un proyecto modernizador de España
LÍNEADemocracia deliberativa, comunicación y ciudadanía– Repositorio: http://dspace.ceu.es/handle/10637/6428
REFERENCIAAORG/2014/023
TIPOAyudas para la organización de congresos internacionales.Autonómico de la GVA
CONVOCATORIA Y ENTIDADAjudes per a l’organització i difusió de congresos, jornades i reunions científiques de caràcter internacional (2014) [Orden 79/2013 de 30/julio, DOGV de 02/08/2013]Direcció General d’Universitat, Estudis Superiors i CiènciaConselleria d’Educació, Cultura i EsportGeneralitat Valenciana
FECHAY LUGAR26 y 27/junio/2014Palacio de Colomina, Valencia
PRESUPUESTO8.000.-€
IP PROY.Hugo Aznar y Manuel Menéndez Alzamora
Comité Organizador
  • Hugo Aznar. Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia)
  • Katia Esteve. Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia)
  • Leopoldo García Ruiz. Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia)
  • Elvira Alonso. Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia)
  • Manuel Menéndez Alzamora. Universidad de Alicante
  • Ángel Peris Suay. Facultad de Teología San Vicente Ferrer (Valencia)
BREVE RESUMENSeminario Internacional “Centenario de la Generación del 14: España y su Modernidad inacabada”En 2014 se celebra el Centenario de la aparición en la escena pública de Europa de la denominada Generación del 14. El año 1914 es muy representativo del contexto social y político en el que está inmersa la circunstancia europea y que se articula en 3 grandes cuestiones de alcance histórico: la crisis del modelo parlamentarista-liberal decimonónico; el surgimiento de los nacionalismos periféricos unido a la crisis finisecular de los grandes imperios; y el ascenso del militarismo y de los conflictos en el reparto colonial que desembocarán en el inicio de la Gran Guerra. En España este contexto crítico cobra naturaleza y significado propios a raíz de la crisis del 98 y de la desaparición de los últimos restos del Imperio colonial español.La aparición de la figura del intelectual no puede desligarse de estas circunstancias históricas y sociales de naturaleza tan convulsa. Los hombres del 98, más vinculados a la creación literaria, interpretan la crisis finisecular en clave de interiorización de los males de España y de retorno a las esencias de la tradición o la cultura españolas. La generación posterior a la del 98, personajes nacidos mayoritariamente en la década de los 80 del siglo XIX, irrumpen el escenario público en estos momentos de tensión histórica, siendo precisamente el año 14 elegido como aquél que da nombre a esta nueva Generación.José Ortega y Gasset se constituirá en el epicentro de este nuevo movimiento, con dos textos fundamentales para conocer e interpretar el espíritu generacional y el papel que jugó en él el pensamiento orteguiano: la conferencia «Vieja y nueva política» y la obra Meditaciones del Quijote. Junto a Ortega formarán este movimiento generacional un elenco destacadasímo de intelectuales, artistas, políticos, pedagogos, científicos y literatos que conforman una parte esencial de la Edad de Plata de la cultura española, como Manuel Azaña, Ramón Pérez de Ayala, Eugenio d’Ors, Enrique Díez Canedo, Benjamín Jarnés, Luis Araquistáin, Luis de Zulueta, Fernando de los Ríos, etc.

Frente a la Generación del 98, la propuesta del 14 tiene una naturaleza bien diferenciada. Frente a la introspección nacional ahora la mirada se dirige hacia la incardinación de España en Europa, que se presenta como modelo de modernización cultural, pedagógica y política. Europa se convierte en la referencia fundamental para sacar a España de su atraso histórico e incorporarla definitivamente a la Modernidad. Los hombres del 14 entienden que la superación de la vieja política pasa por una profunda tarea de pedagogía política enfocada a la construcción de una auténtica ciudadanía participativa. Es por ello que los periódicos y revistas se convierten en el instrumento central de la acción política, entendida ésta como formación de una nueva opinión pública reformadora. Esta convicción impulsará la creación de periódicos y revistas de gran impacto en la vida pública española en estos años, como los periódicos El Imparcial y El Sol o revistas como España y Revista de Occidente, entre otras. Y alentará en los movimientos de renovación artística y científica de este período único.

Este Congreso, al hilo de este conmemoración centeneria, planteará una nueva lectura del programa generacional del 14 y de su recorrido histórico hasta el momento presente, ya que partimos del presupuesto de que muchos de los problemas que la generación abordó y de las propuestas de regeneración y cambio que concibió siguen teniendo vigencia y continuidad en la actualidad.

APORTACIONES– [Pendiente elaboración Memoria Final]– Publicación de las Ponencias presentadas (en prensa)