Repara tu foco paso a paso. (parte 2)

0

 ** Por tu seguridad recuerda hacer todas estas comprobaciones con el foco desconectado de la corriente eléctrica **

Averías comunes en los focos de cuarzo:Foco Ianiro Varibeam

Ianiro 

 

No se enciende.

  • Lampara Fundida. Ya sea por un golpe, por haberla tocado con las manos ( en estos casos suele hincharse el cristal de la lampara) o simplemente por el uso. Solución: Cambiar la lampara por una nueva de las mismas características, Potencia se mide en Vatios (W), temperatura de color se mide en grados Kelvin (ºK)
  • Interruptor en mal estado. Puede ser que los contactos internos del interruptor se hayan fundido por exceso de temperatura y el interruptor no haga su función, (puede pasar lo mismo si el foco no se apaga). Solución: Cambiar Interruptor, ¡¡¡ojo!!! no todos los interruptores son validos, ten en cuenta que cogen mucha temperatura, olvidaros de comprarlo en los bazares de todo a 1€.Foco-Ianiro-CEU-UCH-06
  • Cable Cortado. El cable en sus extremos suele tener su punto débil, ya sea por desgaste o mal uso puede cortarse uno de sus cables internos. Solución: Con la ayuda de un Tester (Polímetro o  medidor de continuidad) revisar una a una las conexiones del cable que va identificado con tres colores, marrón (Fase), azul o negro (neutro) y amarillo (Tierra) una vez detectado ese tramo que no tenemos continuidad probad a estirar un poco de ese cable, generalmente se suelen cortar o en el extremo de la clavija o en los extremos del interruptor.Foco-Ianiro-CEU-UCH-07
  • Clavija con contacto suelto. A menudo hay gente que desconecta las clavijas tirando del cable, esto provoca que uno de los cables o varios se desconecten de la clavija. Solución: Abrir la clavija y veremos como los cables están desconectadas de una o de las dos patillas de las clavijas. Debemos conectar los cables en cada patilla y fijarlas bien con los tornillos de sujeción.

El foco se apaga y se enciende solo.

  • Cable cortado. Es posible que el cable este cortado en algún punto pero haga un falso contacto. Solución: trataremos la avería como en el caso anterior de cable cortado.Foco-Ianiro-CEU-UCH-08
  • Suciedad en contactos del porta-lámparas. Debido a la alta temperatura que alcanza la bombilla genera en los extremos del porta-lámparas un carboncillo que hace que la continuidad de la corriente eléctrica sea intermitente. Solución: Quitar la bombilla con unos guantes limpios, o con un papel de celulosa y déjala envuelta en dicho papel para que no coja suciedad, a continuación con una lija de papel fina lijamos suavemente los dos contactos del porta-lámparas hasta que estén brillantes, quitamos los restos de suciedad con un papel y volvemos a colocar la lampara.
  • Mal contacto en la clavija. Puede suceder que algunos de los contactos internos de la clavija se haya soltado de su sitio o no este bien sujeto con el tornillo. Solución: desmontar la clavija y volver a poner el cable en el contacto.

El foco hace saltar la luz.

  • Foco en cortocircuito. Es cuando los dos cables de alimentación del foco están en corto, es decir unidos entre si en algún elemento. Solución:Con un tester buscaremos donde se produce el cortocircuito para eliminarlo.
  • Foco derivado. Es cuando uno de los cables de alimentación esta haciendo contacto con el chasis del foco, o en la clavija tocando el cable amarillo. Solución: intentar localizar ese cable que este haciendo contacto o bien en el chasis del foco o en la clavija y volver a conectarlo en su sitio.

Las palas han perdido la firmeza y se bajan solas.Foco-JMF-CEU-UCH-03

  • Bisagras flojas. las palas suelen ir fijadas mediante unas laminas o pequeñas bisagras a un marco metálico que va acoplado al chasis del foco, es bastante común que esas bisagras pierdan firmeza y no ejerzan suficiente resistencia para que la pala se mantenga firme en la posición deseada. Solución: Aquí cada foco es un mundo y cada uno tiene un sistema de bisagras pero al final es cuestión es intentar que esa bisagra vuelva a hacer fuerza, ya sea apretando los tornillos que lleve o bien cambiando algún repuesto que se haya desgastado.

 

También te puede interesar: Repara tu foco paso a paso. (parte 1)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí