Simulación de la Asamblea General de las Naciones Unidas CEU MUN

0
1476

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es una organización internacional formada por 192 países independientes. Estos se reúnen libremente para trabajar juntos en favor de la paz y la seguridad de los pueblos, así como para luchar contra la pobreza y la injusticia en el mundo.

Simulación de la Asamblea General de las Naciones Unidas CEU MUN

La Asamblea General es el órgano central de las Naciones Unidas donde los Estados miembros pueden debatir sus diferencias y alcanzar acuerdos sobre cómo resolver los grandes problemas mundiales, hablar sobre cualquier asunto y ser escuchados. La Asamblea General está compuesta por representantes de los países miembros. Cada Estado miembro tiene derecho a un voto. Las decisiones sobre cuestiones importantes requieren una mayoría de dos tercios.

Simulación de la Asamblea General de las Naciones Unidas CEU MUN

En la Asamblea, cada país está representado por una delegación y en el caso del simulacro, los alumnos ocupan este lugar. Cada delegación está, normalmente, encabezada por un embajador. Al comenzar la actividad se plantean uno o varios temas concretos, sobre los cuales los estudiantes reflexionan, debaten, negocian y dan soluciones como lo harían los auténticos delegados que conforman la Organización de las Naciones Unidas.

Esta experiencia permite a los participantes asumir el lugar de los diplomáticos de distintos Estados Miembros de la ONU y abordar desde distintas perspectivas. Indudablemente es muy enriquecedora para todos aquellos alumnos de la Universidad que deseen formarse en política internacional, relaciones internacionales, habilidades discursivas, retorica, dialéctica y lenguaje no verbal. Es una actividad gratuita, con fines pedagógicos.

En esta ocasión, los alumnos de Derecho, Ciencias Políticas, Periodismo, Marketing y Veterinaria de la Universidad Cardenal Herrera (Valencia, España) han tenido la oportunidad de realizar un Simulacro de Asamblea General de las Naciones Unidas, de carácter interno, bajo la organización de los presidentes del club CEUMUN, Camila Mariño Cadena (estudiante de 3º Derecho y Ciencias Políticas) y Tomás Agustín Alassia (estudiante de 2º Derecho y Título de especialista en Derecho Internacional y de la Unión Europea), contando con la cooperación de João Paulo Gonçalves Ribeiro de Faria (estudiante de 1 º Derecho y Ciencias Politicas).

Simulación de la Asamblea General de las Naciones Unidas CEU MUN

Esta actividad de carácter interno ha sido realizada con el fin de enseñarles a los alumnos, como se llevan a cabo los MUN, sus normas y protocolos. La experiencia que se han llevado los participantes ha sido increíble, y ya han expresado sus intenciones de continuar participando tanto en los simulacros internos, como representando a la Universidad en simulacros externos.
Por su parte, la Vicerrectora María José González Solaz y el profesor Leopoldo García Ruiz, contribuyeron en la actividad, corrigiendo las habilidades y técnicas de retórica, dialéctica y expresión no verbal, de los alumnos, dando consejos, resaltando los aspectos positivos y criticando constructivamente los negativos.

Los participantes que más se han destacado en la actividad, representaran a la UCH-CEU los días 4, 5 y 6 en la Universidad de Navarra (UNMUN) la cual llevará a cabo un MUN abierto a otras Universidades.
En febrero se llevará a cabo el segundo simulacro interno de fines pedagógicos, el cual estará abierto a todas las titulaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí